Tiene 30 años y desde hace dos meses está desaparecida. Se llama Nadia, aunque puede que no lo recuerde. Sufre amnesia disociativa, una trastorno que le impide recordar datos importantes, fundamentales: quién es, dónde vive o quiénes forman parte de su círculo. Los investigadores piden máxima difusión para ayudar en su búsqueda y localización. Su desaparición se convierte en inquietante, de riesgo extremo, ya que es una persona vulnerable.

Sin móvil ni dinero

El pasado 11 de diciembre Nadia pidió el alta voluntaria. Estaba ingresada en un hospital de Castellón para tratarse el cuadro de amnesia que irrumpió en su vida. Quería saber cuándo y cómo surgió, quería ponerle freno. Salió del centro hospitalario y desde entonces nada se sabe de ella. Fuentes de la investigación aseguran que no llevaba documentación, teléfono móvil ni dinero.

La mujer, sin medicación, afronta el día a día con riesgo. Se encuentra desprotegida, no dispone de recursos, alertan los investigadores, tampoco puede acceder a amigos ni familiares.

Lapsus de memoria y pérdida de identidad juegan en su contra. El trastorno que sufre llena de lagunas su vida. Estas aparecen de manera repentina e inesperada y podrían dilatarse en el tiempo. Nadia podría estar en cualquier punto del mapa sin saber ni como ha llegado hasta allí, caminando o divagando sin conocer nada, aunque la búsqueda se centra sobre todo en Peñíscola (Castellón).

Alerta por la desaparición difundida por el CNDES (Minsiterio del Interior).

Su huida, sin querer, sigue un patrón común. Cuando la amnesia aparece suelen presentarse episodios de fuga, apuntan los expertos, en los que los pacientes tratan de encontrarse. Muchas veces no lo consiguen, tienen que reinventarse.

La colaboración ciudadana, en casos como el de Nadia, es fundamental. Difunden su foto sin descanso. Junto a su imagen, su descripción: joven morena, mide 1,65 y de constitución delgada. Cejas anchas y pobladas. Puede responder a su nombre o no.

Tiene dos rasgos característicos: dos cicatrices, una en la espalda (zona dorsal y lumbar) y otra en el cuello (garganta). Además, presenta un rasgo poco común, sindactilia en ambos pies (dedos unidos). Si dispone de información sobre la joven, el teléfono de Guardia Civil es el 062.