El auge de la violencia entre bandas latinas, que hace unos días sembraba de sangre, a machetazo limpio, las calles de Madrid, ha llevado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a reforzar la vigilancia a las organizaciones de este tipo que aún quedan en la Región de Murcia, indican fuentes policiales.

En concreto, se ha intensificado el control de estos grupos, especialmente en Internet, que es donde tratan de captar nuevos miembros para su causa y hacen ostentación de lo que consideran sus logros. Cuando mataron en la calle Atocha, en la capital de España, a Jaime, un adolescente de solo 15 años de edad, las redes sociales se llenaban de mensajes de apoyo entre corazones verdes, color con el que se identifican los Trinitarios, banda con la que el chico parecía simpatizar.

Molina de Segura. En 2015, la Audiencia Provincial de Murcia ordenaba la disolución de los ‘Leones de Babilonia’, tras la condena de tres de sus miembros por asociación ilícita y coacciones. L.O.

En España, las organizaciones latinas predominantes son los Latin Kings, los Ñetas, los Dominican Don’t Play, Forty Two, Trinitarios y Blood.

Las redes se llenaron de corazones verdes, color de los Trinitarios, tras el asesinato de Jaime, de 15 años, en Atocha

En el caso de la Región, fuentes policiales apuntan que se ha detectado presencia de Latin Kings, especialmente en los municipios de Murcia, Cartagena, Totana y Jumilla. Aunque las bandas ‘de moda’ son los Trinitarios y los Dominican Don’t Play, porque son las dos implicadas en los sangrientos sucesos de Madrid, y la Policía no descarta que puedan estar asentándose en la comunidad murciana, especialmente porque «Internet ha eliminado las fronteras» y «ahora mismo, puede darse un sentimiento de pertenencia muy poderoso para con una banda, aunque solo hayas visto a tus compañeros a través de la pantalla del móvil».

LATIN KINGS

La más asentada en España

«Yo, King, vengo hacia ti con el puño derecho sobre mi corazón hasta 360 grados, fuerte rey sabio, con amor, honor, obediencia, sacrificio y rectitud». Así reza uno de sus lemas. También suelen proclamar: «Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, pero los Latin Kings solo la prueban una vez». Aunque la Policía desarticuló la banda, siguen ahí y tienen presencia en la Región. 

Los Latin Kings son la banda con más presencia en España. Aunque hace nueve años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad anunciaban que habían acabado con la banda en Madrid, y un año después los Mossos aseguraban que la habían desarticulado en Cataluña, lo cierto es que sobreviven ramificaciones por todo el territorio, incluida la Región.

ÑETAS

La banda de la cárcel

Los Ñetas son una banda armada que originalmente se formó entre los presos en una cárcel de Puerto Rico, tras varios disturbios, levantamientos y huelgas dentro de instituciones penales. Tras salir de los muros de la prisión, sus tentáculos llegaron a España y detrás tienen crímenes, robos y tráfico de drogas. Su color identificativo es el blanco. Son enemigos acérrimos de los Latin King.

En noviembre de 2015, la Audiencia Provincial de Murcia ordenaba la disolución de una banda latina, que operaba en Molina de Segura: ‘Leones de Babilonia’, tras la condena de tres de sus integrantes por asociación ilícita y coacciones. El grupo estaba formado por una quincena de jóvenes, algunos menores, aunque sólo siete fueron arrestados.

TRINITARIOS

Ilegalizados por el Supremo

Sus colores son blanco y verde. La intensidad del color varía en función del rango. Su número es el 7 porque establecen siete preceptos principales. Su haghstag el #d7. Se saludan poniendo las manos cruzadas, con cuatro dedos en una y tres en la otra. Su lema es «Dios, Patria y Libertad». El Supremo los ilegalizó en el año 2014, y desde entonces presumen de ser una «organización secreta».

Algo menos de dos años después, en marzo de 2017, la Policía anunciaba la desarticulación de la delegación de la banda Latin King en Murcia tras la detención en Totana de 15 personas por riñas tumultuarias, lesiones, amenazas, robos con violencia y atentado a la autoridad.

Los jóvenes no delinquían en sus localidades de residencia (Totana y Alhama), sino que se desplazaban para ello a la capital murciana, en concreto a la zona de Atalayas, en busca de sus rivales: los Ñetas.

Totana. En marzo de 2017, la Policía arrestaba en Totana a 15 personas que formaban un violento grupo latino. L.O.

«Para pertenecer a un grupo»

En opinión del policía local y criminólogo Víctor J. Navarro, «la creación de bandas juveniles responde a una necesidad organizativa desde el punto delictivo, donde jóvenes escasos de recursos acuden a una organización en busca de autoestima social».

«Este tipo de bandas generalmente surgen dentro de movimientos de población extrajera, donde establecen un mecanismo de control y jerarquía sobre los nuevos miembros que ingresan», manifiesta el experto.

DOMINICAN DON’T PLAY

La que más está creciendo

Son en su mayoría dominicanos, pero pueden llegar a aceptar a colombianos y ecuatorianos. Están enfrentados a muerte, literalmente, a los Trinitarios. Visten de negro y sus lemas son «Amor de tres» y «Yo sin ninguno y ninguno sin mí». Se considera la banda que más está creciendo en los últimos meses, según el dossier del Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid.

A juicio del también profesor de Criminología en la UNED, «el objetivo claro es obtener beneficios para la organización dentro de un punto de vista piramidal, llevando a cabo delitos como robos y hurtos, además de otras conductas relacionadas con la rivalidad con otro tipo de bandas».

En el confinamiento, las formaciones dieron un salto trascendental a Internet, al no poder estar en las calles

Puntualiza que los miembros de estas organizaciones «generalmente presentan vestimentas y símbolos identificativos, algo que consigue un mayor sentimiento de pertenencia del grupo».

En el confinamiento, las bandas dieron un salto trascendental a Internet, al no poder estar en las calles. Tras la pantalla, lanzan mensajes a sus rivales cargados de amenazas y exhiben una provocación constante. El fin: captar más miembros y hacerse virales.

BLOOD

Rojo sangre con instinto criminal

En octubre de 2021, la Guardia Civil anunciaba que había descabezado a uno de los grupos más violentos: la banda Blood, una organización criminal compuesta por cerca de 400 personas y con tentáculos en toda España. Se trata de una banda de origen latino que utiliza el color rojo. Los Blood tienen relación con la delincuencia común, realizando robos con violencia y agresiones graves.