Tal y como adelantaba LA OPINIÓN, la Guardia Civil ha detenido a un individuo de nacionalidad española que presuntamente, en su moto y a punta de cuchillo, asaltaba gasolineras y comercios de la Región de Murcia. Hasta el momento se le atribuye la presunta autoría de siete delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en comercios de varios municipios de la Región, en la zona del Bajo Guadalentín. El sujeto iba a lomos de una Suzuki Marauder sin matrícula

El Instituto Armado, que ha bautizado el operativo como operación 'Sumara', enviaba este lunes un comunicado de prensa para dar más datos sobre el arresto y apuntaba que "todos los casos se llevaban a cabo con el mismo modus operandi y empleando una elevada agresividad y sin tener el más mínimo respeto por la integridad física de las víctimas. De hecho, algunas de ellas tuvieron que recibir asistencia psicológica especializada debido al trauma que les había generado haber sufrido el atraco".

Un agente, con la moto recuperada. GC

También detalla la Benemérita que "el atracador era muy escurridizo" y que "utilizaba una furgoneta de alquiler para desplazarse desde su domicilio hasta las inmediaciones de los lugares que tenía previsto atracar. En su interior transportaba la motocicleta que utilizaba para sus desplazamientos justo antes y después de cometer los atracos".

"Una vez consumado el delito, el atracador guardaba en la furgoneta la motocicleta y las prendas de vestir utilizadas para cometer el delito y huía a gran velocidad –superando con creces los límites establecidos en las vías–, lo que dificultaba considerablemente que fuera detectado y vinculado con el hecho delictivo", indica el Cuerpo.

Agrega que "los guardias civiles lograron estrechar el cerco sobre un vecino de Totana, al que le seguían la pista muy de cerca. En uno de los dispositivos desarrollados se consiguió ubicar el inmueble donde el atracador guardaba la motocicleta y otros efectos relacionados con la actividad delictiva, como el casco con el que ocultaba su rostro, prendas de vestir, guantes y gafas de sol entre otros. El registro efectuado en este domicilio culminó con la incautación del vehículo y los objetos, y permitió identificar plenamente al sospechoso". Ya está en la cárcel.

Hace unos días, presuntamente este mismo sujeto atracaba una gasolinera de Alhama cuchillo en mano y oculto tras un casco de moto y la mascarilla. Después de marcharse el delincuente, los presentes telefonearon a Emergencias para pedir ayuda. Declararon que, por el acento, parecía de origen español.

La Región de Murcia está siendo escenario en lo que va de año 2022 de una oleada de robos violentos en sus estaciones de servicio, donde los ladrones amenazan a los presentes arma en mano, detectan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.