Una operación antidroga ha culminado con la detención de una veintena de personas en Sevilla y Málaga por su presunta pertenencia a una organización dedicada a traficar con drogas entre España y Bélgica. Según la investigación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el grupo, asentado fundamentalmente en Sevilla, se abastecía del estupefaciente a través de proveedores locales luego utilizaban el método go fast -transportar la droga en coches de gran potencia y sin repostar- y con una empresa de transportes. En los registros se han intervenido 475 plantas de marihuana, 725 kilos de hachís, más de 8.300 euros, tres vehículos, armas y munición.

La investigación se inició en 2020, cuando las autoridades belgas informaron a España de las actividades de esta red en nuestro país. Una vez iniciadas las pesquisas los investigadores comprobaron que los miembros de este grupo estaban establecidos en las provincias de Málaga y Jaén y que utilizaban el método go fast para llevar a su país marihuana y hachís. Para ello contaban con una empresa de alquiler de coches en la provincia jienense cuyo único propósito era el de proporcionar los vehículos para esa actividad.

Tras diferentes intervenciones policiales, el grupo decidió cambiar el medio para ocultar la droga. Comenzaron a alquilar camiones en los que transportaban la droga entre mercancía legal. Los investigadores acreditaron dos envíos por este método, el último en enero de 2021. Esto desembocó en un operativo simultáneo ambos países. En España fueron arrestados el dueño y conductor de los camiones, ambos españoles, así como un ciudadano marroquí propietario de la empresa de transportes, considerado el responsable de organizar los envíos de droga desde nuestro país. También fueron arrestadas otras dos personas en Barcelona y Sevilla. En Bélgica y Francia fueron arrestadas 24 personas. 

Avanzada la investigación en España, los agentes comprobaron que el grupo tenía estaba muy asentado en Sevilla, donde disponían de diversas fincas desde las que distribuían el estupefaciente y realizaban cultivos de marihuana. El pasado mes de junio, los investigados se encontraban preparando una partida de droga y para ello disponían de un camión que habían cargado con 725 kilos de hachís en una de las fincas ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Una vez lleno partió con dirección a Madrid a través de la A-4, donde fue interceptado por una patrulla de agentes en Jaén, que detuvieron a los dos ocupantes. 

Poco después se confirmó que el grupo disponía de ramificaciones en la provincia de Málaga. El operativo en las dos provincias supuso 13 registros domiciliarios -dos en Málaga y 11 en Sevilla - en los que se intervinieron 475 plantas, dos kilos de hachís, más de 8.300 euros en efectivo, tres vehículos, dos escopetas municionadas, una escopeta simulada, un revolver, una escopeta de aire comprimido, además de 15 cartuchos y dos cajas de munición de fogueo. También se procedió a la detención del resto de los miembros de la trama –dos en Málaga y 16 en Sevilla-. Por su parte, en Bélgica, durante los registros fueron intervenidos cinco vehículos, dos pistolas, 15.000 euros en efectivo, una motocicleta robada y ocho vehículos robados en Bélgica y Valenciennes (Francia).