El abogado Evaristo Llanos ha asumido la acusación particular en el caso de Sara, la mujer fallecida en Cartagena en Año Nuevo tras llevar un mes en la UCI después de someterse a una lipoescultura. Llanos, conocido penalista de la Región, pidió la venia a Ignacio Martínez, letrado de la Asociación Defensor del Paciente.

Llanos explicó este viernes a LA OPINIÓN que espera que los testigos, llamados a declarar en los próximos días, aclaren en el juzgado si, cuando la operación iba mal, al médico «le advirtieron y no paró».

Evaristo Llanos, en la puerta del Palacio de Justicia de Murcia. L.O.

A juicio del abogado, «lo lógico es que acabe en homicidio imprudente», aunque apostilla que «otra cosa es que se pudiera probar que existiese un homicidio con dolo eventual». En este sentido, el penalista considera que existe «una línea muy débil» entra ambos delitos.

Según establece el Código Penal, el dolo homicida, en su modalidad de dolo eventual, «se da en aquellas situaciones en las que el sujeto activo (en este caso, sería el cirujano) es consciente de que, con su conducta, crea un grave riesgo de que se produzca la muerte del sujeto pasivo (la víctima. Sara), pese a lo cual continua con su acción». De condenarse a alguien por esto, podría cumplir una pena de hasta quince años en prisión (por homicidio imprudente, máximo cuatro).

Cánulas y quirófano alquilado

Llanos explica que, en la instrucción, «lo más importante van a ser las pruebas periciales: el informe ampliatorio de la autopsia, que diga cómo se han podido producir esas lesiones, o qué tipo de cánulas se utilizaron, que fueron el instrumento del delito». A este respecto, comenta que ha de aclararse si las cánulas «eran del propio médico o del hospital», la clínica Virgen de la Caridad, donde se practicó la operación, en un quirófano alquilado.

«Va a ser muy importante la declaración del anestesista, de los sanitarios presentes, más todo el historial médico de Sara», indica el abogado.

El próximo 28 de febrero está citado para declarar el doctor, pero Llanos ha pedido que se fije la cita otro día, ya que le coincide con otro juicio.