Medio centenar de personas denunciadas y cuarenta gallos liberados. Así se saldaba la operación llevada a cabo este jueves en Murcia por parte de la Guardia Civil, informan fuentes cercanas al caso. 

Los hechos tuvieron lugar en una nave ubicada en el Camino Agostos, en la huerta, concretamente en la zona de Alquerías.

El dispositivo estuvo dirigido por la Guardia Civil, que pidió apoyo a la Policía Local de Murcia ante la envergadura del operativo, en el que se procedió a denunciar a unas 50 personas que había en el lugar en el momento de la entrada, con orden judicial, de los investigadores.

Los profesionales de la Benemérita llevaban tiempo detrás del asunto, tras tener conocimiento de que en el lugar se estaban celebrando peleas de gallos, las cuales en la comunidad murciana están prohibidas. La Guardia Civil lleva a cabo habitualmente vigilancias especiales para detectar tentaderos ilegales en la Región de Murcia. Unos lugares clandestinos en los cuales hay quien llega a dejarse una verdadera fortuna apostando.

De las aves que había en el lugar, y que habían sobrevivido, se hizo cargo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). En estas prácticas, los animales muchas veces quedan malheridos e incluso mueren por la gravedad de las lesiones que se producen en 'combate'.

Hay quien llega a dejarse una verdadera fortuna apostando

Se da la circunstancia de que el pasado mes de junio el Instituto Armado capturó en Alquerías a cuatro personas, pilladas in fraganti cuando estaban celebrando una pelea de gallos con alrededor de 150 asistentes como público.

Según los datos que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde más se celebran en España estas peleas es por la costa del Levante (Valencia, Castellón y Murcia a la cabeza) y en las Islas Baleares.

La regulación sobre peleas de gallos es competencia de las comunidades autónomas. En Andalucía y Canarias se permiten, aunque no se puede apostar.

Delito de maltrato animal

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, conocido como maltrato animal, se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud y está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

El Código Penal contempla desde 2015 penas de prisión para los responsables de actividades ilegales de peleas de animales como canes y gallos.

No es extraño que, estas peleas, se equipe a las aves con espolones metálicos o se les suministran sustancias estupefacientes con el fin de aumentar su agresividad y resistencia.