La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a dos individuos, de 43 y 40 años, tras ser identificados como presuntos autores de un delito continuado de robo de cableado eléctrico del alumbrado público de Pliego, según fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En concreto, se han recuperado más de 600 metros de cable de cobre y se ha incautado de una cizalla, tenazas y tres hachas.

La investigación se inició el pasado noviembre, cuando un vecino de Pliego observó a dos varones extrayendo cableado de los registros de la instalación del alumbrado público en una avenida ubicada a las afueras del casco urbano, y posteriormente lo introducían en un vehículo.

Mientras avanzaba la investigación, otro vecino alertó al Instituto Armado tras haber visto a dos individuos sustraer cable de cobre del alumbrado público, por lo que agentes de Prevención de Seguridad Ciudadana, apoyados por otros guardias civiles que se encontraban fuera de servicio, acudieron de inmediato al lugar.

Los sospechosos, al percatarse de la presencia policial, iniciaron la huida a bordo de un vehículo, hasta que los agentes lograron darles alcance, momento en que se produjo la inspección del automóvil. En su interior hallaron 610 metros de cableado de cobre, así como una cizalla, unas tenazas y tres hachas, por lo que resultaron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

De la investigación se desprende que "se trata de experimentados delincuentes con ciertos conocimientos en el manejo de sistemas eléctricos", presuntamente relacionados con otros robos de cobre ocurridos en fechas recientes en el municipio.

Los detenidos, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula.