La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Inca ha ordenado la tarde de este miércoles la prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres jóvenes migrantes marroquíes detenidos en Sencelles (Palma de Mallorca) después de fugarse de un avión en el Aeropuerto de Palma el pasado 5 de noviembre. Les acusa de los presuntos delitos de sedición y de coacciones. Mientras, los dos arrestados que les habían prestado cobijo han quedado en libertad con cargos por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular. Como medida cautelar se les ha impuesto la retirada del pasaporte.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición judicial en los Juzgados de Inca poco antes de las cinco de la tarde. Todos ellos han sido trasladados a la sede judicial por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Durante su comparecencia, los tres detenidos por fugarse del avión en el aeropuerto de Palma, tras forzar un aterrizaje de emergencia después de que un pasajero simulara un coma diabético, han exculpado a los dos compatriotas que les habían acogido en una casa okupada de Sencelles desde el pasado 5 de noviembre. Así, estos tres arrestados han asegurado a la jueza que estos dos hombres desconocían por completo la huida de la aeronave que habían protagonizado.

A primera hora de la mañana de este miércoles, los cinco han sido detenidos en una casa de campo okupada en un paraje apartado de Sencelles, situado en el Camí de Binifuell. Los cinco migrantes se han visto sorprendidos y no han opuesto resistencia. En primera instancia han sido conducidos a dependencias de la Policía Nacional para ser filiados. Una vez realizado este trámite, han sido trasladados al cuartel de Inca para su posterior puesta a disposición judicial.