El jurado popular tiene claro que Juan José O. S., el hombre acusado de matar a su madre de 67 años a golpes con una báscula en verano de 2020 en Murcia, sí es imputable del crimen que cometió y que él mismo confesó, primero a la Policía que acudió a su casa y lo detuvo y este mismo lunes en la sala de la Audiencia Provincial de Murcia, donde arrancó su juicio.

Cabe recordar que ayer mismo, el forense que examinó a este hombre de 44 años declaró que no era responsable de sus actos, dada su enfermedad mental, esquizofrenia paranoide. Dolencia que el propio Juan José niega.

Tras el veredicto, emitido este miércoles por la tarde, la Audiencia ha de dictar sentencia. El fiscal, Antonio Maestre, ha propuesto para Juan José su traslado a un psiquiátrico, por un máximo de una década, y tres años y medio de cárcel con posterioridad, tal y como se recoge en el artículo 99 del Código Penal. El jurado ha dictaminado que Juan José tiene una eximente incompleta, por lo que tiene sus facultades disminuidas considerablemente, pero no anuladas.

De esta forma, desde la Fiscalía se propone que el hombre pase un máximo de diez años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario, que cuenta como tiempo de cumplimiento de prisión. Una vez dado de alta del psiquiátrico, si ha superado los tres años y medio, no tendría que entrar a la cárcel.

El jurado, con la unanimidad de todos sus miembros, declara probado que fue el autor de los hechos. Siete de ellos declaran que Juan José tenía la intención de matar a su madre y otros dos han votado que no la tenía.

La víctima fue agredida por su hijo con una báscula en la casa familiar y falleció un mes después en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia como consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido por los golpes. “Yo la he matado, le he lanzado el peso y la he pateado en el suelo con las botas hasta matarla”, declaraba el pasado lunes el hombre. 

Su abogado, el letrado Mariano Bo, recordó que cuando se produjo el fatal desenlace hubo "un abandono de la medicación dentro del contexto de covid” y de ahí el “episodio puntual”, en referencia al crimen. “Él es la persona que llama al 112 y confiesa en ese momento”, defendió esta semana Bo.

El propio Mariano Bo, preguntado por esta Redacción, ha asegurado estar "absolutamente satisfecho con la sentencia", así como con "la institución del jurado". "Es uno de los jurados que más ha preguntado y más ha intervenido, por lo que refuerza totalmente mi idea de la institución del jurado". El letrado ha querido agradecer así la participación de sus miembros en este caso: "Han hecho muchas preguntas, han estado muy activos y ojalá hubiese muchos más delitos juzgados por el jurado".