Un hombre de 47 años de edad, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido encontrado muerto en su celda del penal de Campos del Río, indican desde la asociación Tu Abandono Me Puede Matar.

Los hechos tuvieron lugar en el módulo 5 de la prisión más grande de la Región. En la apertura de celdas de la tarde, los funcionarios se percataron de que un interno no se movía. Era ya cadáver. El cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Murcia, para que sea la autopsia la que confirme la causa del deceso. Desde Tu Abandono Me Puede Matar, colectivo que agrupa a trabajadores de prisiones, indican que el óbito se debió "probablemente a una excesiva ingesta de pastillas".

El citado colectivo denuncia que en las cárceles "se entrega medicación a internos con adicciones para el fin de semana" y que esto da lugar a un "cóctel con consecuencias mortales". A juicio de esta organización, se trata de "una muerte evitable, imputable a la dejadez de la administración". "Urge más personal sanitario" en las prisiones murcianas, subrayan.

Las drogas pueden entrar de varias formas a la cárcel. Puede ser que las introduzca un interno que sale de permiso y regresa o que se los lleve un familiar en un vis a vis. Entran sin ser detectadas: las bolsas caben en el recto o la vagina. "Exigimos que no se nos pongan trabas a la hora de realizar cacheos a los internos", recalcan desde Tu Abandono Me Puede Matar, al tiempo que critican "el buenismo instalado en la Administración Penitenciaria".