El suboficial del Cefot denunciado por abuso sexual a una soldado continúa en el centro. El mando del acuartelamiento acusado de presuntos tocamientos a una alumna aprovechando que estaba inconsciente ha sido trasladado a otra unidad aunque permanece ejerciendo en la base de Santa Ana. Un día después de que trascendiera el caso, tal y como publicó este diario, instituciones y organismos se han pronunciado sobre el asunto.

Fue la Delegación del Gobierno en Extremadura la que aseguró este martes que la víctima había sido alejada del presunto agresor pero en ningún momento precisó si el militar había sido relegado de sus funciones hasta que se resuelva la investigación. Se da la circunstancia de que el distanciamiento al que hizo referencia la delegada del gobierno, Yolanda García Seco, ya se produce de forma inevitable porque la alumna concluyó su etapa de formación en Cáceres la pasada semana y ya no se encuentra en las instalaciones, por tanto, no hay posibilidad de que compartan ningún espacio común. 

En esa misma línea, la delegada del Gobierno ratificó que existe una denuncia y una investigación abierta pero apeló «a la presunción de inocencia» hasta que se resuelvan las diligencias. El asunto ha pasado a ser competencia del Tribunal Militar, que llevará a cabo la instrucción del caso. Por el momento, las diligencias se encuentran ya en la Fiscalía Militar Territorial Primero de Madrid.

Más contundente se mostró este martes el ayuntamiento cacereño al respecto, que mostró su condena firme a los presuntos abusos y se solidarizó con la víctima. En declaraciones a los medios, la alcaldesa en funciones, María José Pulido, valoró también la actuación de los compañeros que denunciaron la situación y la de la dirección del centro, que activó el protocolo de Violencia de Género que marca el Ejército de Tierra.

Los presuntos hechos por los que el militar ha sido denunciado ocurrieron el 16 de octubre. Según confirman fuentes cercanas y publicó este periódico, un militar de rango superior presuntamente realizó tocamientos sexuales a una alumna mientras ella se encontraba inconsciente y en presencia de alumnos de su misma compañía, que intentaron reducirle cuando se percataron de lo que ocurría. Estos alumnos abandonaron el centro la pasada semana aunque la base prepara ya la llegada de otros 1.300 alumnos que se incorporarán a las instalaciones el próximo lunes.