La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Noran', una investigación abierta para esclarecer la comisión de estafas con billetes falsificados en el municipio de Cartagena, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de cuatro jóvenes, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de estafa.

Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita detectaron la comisión de varios delitos de estafa en comercios del municipio cartagenero en los que se utilizaban billetes supuestamente falsificados, según han informado fuentes del Instituto Armado.

El objetivo de la actividad ilícita ahora esclarecida era el cambio de billetes falsificados por productos de escaso valor y, con ello, la obtención de dinero de curso legal.

Concretamente, entraban una o dos personas en comercios y adquirían cualquier producto de bajo coste. Al realizar el pago, introducían el billete bien doblado para que el empleado del establecimiento no detectase la falta de autenticidad del mismo y, así, poder conseguir blanquearlo.

Muchos comercios se cercioraban de la autenticidad del mismo, bien por medio de lector de billetes o a través de un rotulador con tinta especial, y detectaban la actividad fraudulenta, pero otros, que no llevaban a cabo ninguna medida de seguridad, fueron víctimas de este tipo de estafa.

En uno de los casos, uno de los investigados fue detectado en dos ocasiones intentando pagar con billetes de 20 euros supuestamente falsificados y lo intentó de nuevo su pareja, pero en todas las ocasiones fueron detectados.

Finalmente se identificó a un grupo delictivo integrado por cuatro jóvenes que, presuntamente, intentaban 'colocar' billetes falsificados en comercios de las pedanías cartageneras de El Algar y Los Nietos, principalmente.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles se han incautado de varios billetes, supuestamente falsificados, utilizados por los ahora investigados, que han sido puestos a disposición judicial.