José Mateo, el joven de 29 años que era detenido anoche acusado de matar a cuchilladas a su padre, había sido denunciado por agredir a sus dos progenitores y un juez le puso una orden de alejamiento de ambos. De su madre, Justa, y de su padre, José Miguel, cuya vida segaba este lunes por la noche, a puñaladas. Así lo explican a LA OPINIÓN fuentes cercanas a la investigación y admite también la alcaldesa de la localidad, que dio una rueda de prensa hoy.

La denuncia y la orden de alejamiento son de hace tres años, precisan las mismas fuentes. El confinamiento, el chico lo pasó con sus padres y con otro hermano en la vivienda familiar donde anoche se cometía el crimen.

Anoche, la madre huyó de la vivienda y se refugió en la casa de una vecina mientras el joven José presuntamente acuchillaba hasta la muerte a su progenitor. Así lo transmitieron los testigos que llamaban a Emergencias para alertar del suceso, que tiñó de sangre y violencia una vivienda prefabricada de la calle Escuelas.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Benemérita, que arrestaron al sospechoso. También se movilizó una ambulancia del Servicio de Urgencias de Mula, cuyos sanitarios trataron de reanimar a la víctima, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida. El hombre, que yacía en un charco de sangre, presentaba varias cuchilladas en su cuerpo, algunas en la zona del cuello.

El cuerpo del fallecido fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Murcia, para que sea la autopsia la que determine la causa del fallecimiento. La investigación tratará ahora de averiguar qué fue lo que desencadenó la bronca entre padre e hijo y cómo la situación se agravó hasta acabar con la muerte del progenitor. Fuentes cercanas al caso detallan que padre e hijo llevaban años peleándose. En cuanto a la madre, no constan denuncias por violencia de género.

La alcaldesa se desdice

La regidora manifestó esta mañana que José Miguel, el hombre asesinado, "maltrataba a su esposa y a su hijo pero no existía ninguna denuncia de ello". Efectivamente, confirman desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este vecino no tenía antecedentes por violencia de género. El que sí los tenía era el presunto parricida, por agredir a sus padres.

La alcaldesa llegó a decir que José Miguel obligaba a su esposa a prostituirse. Una suposición que ningún organismo estaba investigando. Tras estas duras acusaciones, la regidora reculó y apuntó, en la rueda de prensa que ofreció después, que no ha existido en ningún momento una denuncia hacia el fallecido, "ni por acoso ni por maltrato ni nada parecido".