Puerto Lumbreras se teñía de sangre en la madrugada del 26 de septiembre: por el crimen que costó la vida a un vecino, muerto a navajazos a manos, presuntamente, de David V. P., y por el suceso que tuvo lugar en la calle Principal de la localidad. Un joven, de 21 años de edad, era llevado primero a un centro de salud y luego al hospital más cercano, el Rafael Méndez de Lorca, tras precipitarse de un primer piso. Ya entonces, comenzó a trabajarse con la hipótesis de que aquello no había sido un accidente.

La investigación para esclarecer qué aconteció ese día (pasaban unos minutos de las cinco de la mañana) concluía recientemente con el arresto, por parte de investigadores del Instituto Armado, de tres individuos, que fueron los que presuntamente arrojaron por la ventana al chico.

Sanitarios atienden a la víctima, un joven de 21 años de edad, en el centro de salud y luego en el Rafael Méndez

Según indicaron fuentes cercanas al caso, los hechos se produjeron en un domicilio de la denominada zona de Los Rosales del citado municipio de la comarca del Alto Guadalentín, cuando, por motivos que no han trascendido, se originó una pelea entre cuatro jóvenes, inmigrantes de origen magrebí, que compartían piso.

En un momento dado, supuestamente, tres de los sujetos cogieron a un cuarto y lo arrojaron al vacío. El chico cayó a la vía pública. La rápida actuación de los sanitarios, que lo llevaron al Rafael Méndez, hizo que salvase su vida.

Ya la misma noche de aquel suceso, apenas una hora después, la Policía Local de Puerto Lumbreras localizaba, en las inmediaciones de un bar de la avenida Pedro García Rubio, a un joven que presentaba heridas de arma blanca.

Según apuntaron fuentes policiales, fueron los propios municipales los que alertaron a Emergencias para solicitar asistencia sanitaria para esta persona, a la cual una ambulancia no asistencial trasladó también al Rafael Méndez, el mismo hospital donde estaba su compañero. Las mismas fuentes apuntaron que los sucesos estaban relacionados. Este chico, afortunadamente, solo tenía cortes superficiales.

La Policía Local puso en conocimiento de la Guardia Civil, Cuerpo competente para hacerse cargo de la investigación, la información de la que disponía. La casualidad de que prácticamente a la vez se produjese un crimen en el pueblo hizo que estas pesquisas pasasen a un segundo plano, aunque no estuvieron aparcadas en ningún momento

Lo que hizo David 'El Mono'

Cuando se produjo el intento de homicidio al arrojar a un joven por la ventana, la prioridad para la Policía Local de Puerto Lumbreras era localizar y detener a un hombre, David V. P., que presuntamente había acabado con la vida, a navajazos, de un hombre.

Primero el hijo y luego la esposa del vecino, el cual acabaría perdiendo la vida por las heridas de arma blanca que sufrió, alertaron varias veces de que David estaba acechando a este hombre, amenazando y rompiendo botellas.

Los parientes del finado, de nombre José, identificaron al sujeto que le había atacado: se trataba de David, alias ‘El Mono’, hermano de Pedro Antonio, que en octubre de 2020 era condenado a pasar doce años entre rejas por dar muerte a otro hombre, también apuñalándolo.

David se encuentra en prisión provisional tras declarar en los juzgados de Lorca.