Se acogió a su derecho a no declarar. Pedro ‘El Margarito’ fue enviado ayer a prisión, comunicada y sin fianza, por la titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Lorca, acusado de asfixiar hasta la muerte a Manoli, de 51 años.

El individuo, desde que fue detenido por la Policía Nacional, ha negado ser el compañero sentimental de esta vecina, cuyo cuerpo era hallado en la vía pública por un inspector de limpieza de madrugada. De hecho, dice que él tiene otra pareja, una mujer cuya declaración también es de interés para la Policía. Sí admitió Pedro haber tenido con Manoli relaciones «esporádicas», presumiblemente con el fin de que el caso no acabe siendo tratado como un asesinato machista y eludir así la agravante de violencia de género.

A la misma hora que el presunto asesino era llevado al juzgado, se celebraba el funeral de la mujer en el tanatorio

Cuando encontraron a Manoli, madre y abuela, estaba tirada en el asfalto, medio desnuda y con evidentes signos de violencia, a unos trescientos metros de su casa en el barrio de San Pedro de la Ciudad del Sol. Presentaba marcas en el cuello y un ojo morado, el cual ya llevaba cuando, 72 horas antes de su muerte, se cruzó con un amigo, al que le dijo: «Este no me va a volver a poner la mano encima». Manoli no dio el nombre de nadie, pero su amigo intuyó que se refería a la persona con la que más de una vez la habían visto los vecinos discutir de forma acalorada (dicen que volaban zapatos y botellas por la ventana, en peleas que calificaron como «constantes»). 

El sujeto trata de cubrirse el rostro ante la presencia de las cámaras. P. Wals

Cuando ‘El Margarito’ era conducido a los juzgados por dos policías, intentó ocultar en todo momento su rostro. Iba esposado y en la muñeca izquierda llevaba un brazalete de los que reciben los pacientes cuando son atendidos en el Rafael Méndez, lo que podría llevar a pensar que ha precisado atención médica durante su detención en la Comisaría. A la misma hora que el sujeto era llevado al juzgado, se celebraba el funeral de Manoli, en el tanatorio Lázaro Soto.

La investigación continúa en marcha y los avances que de la misma se realicen determinarán si ‘El Margarito’ acaba siendo procesado por un delito de homicidio o de asesinato.  

Pedro ‘El Margarito’ es un viejo conocido de la Policía Local de Lorca. Estaba fichado, apuntan fuentes cercanas al caso. 

La Policía había acudido más de una vez a la casa de Manoli, por causa de este sujeto. Los avisos que entraban, después de que los vecinos alertasen, eran por episodio violentos: gritos, broncas, objetos que volaban por la ventana. Ahora se enfrenta a un homicidio.

El sospechoso es, según detallan las mismas fuentes, un hombre violento que, presuntamente, consumía sustancias estupefacientes.