La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Melilla, ha detenido a 19 personas, e investiga a otras dos, que pertenecían a una organización dedicada al tráfico de drogas y a la venta y distribución de cápsulas de óxido nitroso, conocido como "gas de la risa", del que ha intervenido 23.040 cápsulas.

Se trata de la aprehensión de óxido nitroso más voluminosa de Melilla y una de las más importantes en España, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, que ha llevado a cabo cuatro registros en la ciudad y se ha incautado de 20 kilogramos de hachís, teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.

En una nota de prensa, el instituto armado ha informado de que la operación 'Cuadrilla', que se ha desarrollado entre Melilla y Málaga, se inició el pasado mes de abril al detectarse en el aeropuerto de Melilla que mujeres muy jóvenes portaban droga adosada al cuerpo bajo las ropas que vestían.

Los agentes constataron un aumento de la llegada a la ciudad de cápsulas de óxido nitroso, amparadas en partidas comerciales declaradas como "unidades de cargadores de sifones para nata", producto legal utilizado en el sector hostelero como agente espumante para fabricar nata montada u otro tipo de crema a presión en repostería.

Asimismo, los investigadores comprobaron que la trama desviaba de forma ilícita esas cápsulas para el consumo humano en locales de ocio y "botellones" con grandes concentraciones de jóvenes en la vía pública, donde se consumía esta sustancia inhalando el gas extraído de su interior mediante dispensadores y "globos", método conocido como "cracker".

Para su distribución y venta, la trama utilizaba preferentemente un local de ocio de Melilla La Vieja, y también en botellones en lugares como la explanada de Rostrogordo, Pista de Carros, inmediaciones de La Residencia de Mayores o la Hípica.

Los beneficios que obtenían eran cuantiosos, ya que las cápsulas legales pueden adquirirse por unos 50 céntimos de euros la unidad y las vendían a entre 3 y 4 euros cada una de ellas.

El líder de la organización, residente en Melilla, diversificaba su negocio delictivo y dedicaba una parte de la trama al tráfico, principalmente por el aeropuerto, utilizando como "mulas humanas" a personas muy jóvenes, vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Las captaban en distintos barrios de la ciudad y les ofrecían por el "pase" entre 400 y 1.000 euros, en función de la cantidad de droga que portasen, bajo las ropas que vestían.

En el transcurso de la operación, la Guardia Civil detuvo portando droga a seis mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años, además de a otras tres mujeres que actuaban como "captadoras" de este colectivo vulnerable.

La operación ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla y la investigación la ha llevado a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, con la colaboración de la Policía Local de la Ciudad Autónoma y de la Compañía Fiscal de la Comandancia.

Según el instituto armado, el óxido nitroso es una sustancia volátil que, desviado para ese consumo nocivo, constituye una droga de abuso que produce efectos euforizantes, lo que ha hecho que se le conozca popularmente como "gas de la risa" o "gas hilarante", y puede producir a asfixia, alucinaciones o problemas en la médula espinal.