Se conocían, eran amigos, habían mantenido contactos esporádicos y, algunos, apuntan a que incluso una relación por momentos tumultuosa. Sin embargo, el único detenido por la muerte de una mujer en la madrugada de este jueves niega la mayor, aludiendo incluso que su vida sentimental estaría ocupada por otra joven.

Sin embargo, la investigación encontró en la vivienda en la que residía, en la calle Vicente Ruiz Llamas, conocida popularmente como del ‘Huevos’, el bolso de la mujer y dentro su documentación. La misma que le faltaba la madrugada en que un inspector de la empresa municipal de limpieza Limusa la encontró con un último halo de vida en la calle Zorrilla, a pocos metros de la vivienda del joven.

Todas las hipótesis continúan abiertas, aunque cobra protagonismo la que lleva a pensar que no fue abandonada en el lugar, sino que pudo huir en un intento de salvar la vida. A pesar de ello, no lo logró. Estaba herida mortalmente y ni siquiera el intento de los agentes de la Policía Local de reanimarla pudo evitarle la muerte. La mujer, de 51 años, madre de tres hijos y abuela, fallecía a pie de calle presentando heridas en su rostro y cuello que llevaron a los investigadores a aseverar que la muerte pudo ser producto de un componente trágico, aunque no se descarta que alguna de ellas fuera anterior.

El sospechoso seguía ayer en dependencias policiales a la espera de declarar ante el juez

Apareció semidesnuda, con parte de su ropa interior desprendida, un ojo magullado y moratones y sangre coagulada en la zona de su cuello y otras partes del cuerpo, lo que puso en alerta a los investigadores sobre una posible muerte violenta. El levantamiento del cuerpo dejó rastros de sangre provenientes de la boca, así como su dentadura postiza que perdió probablemente mientras agonizaba.

En la jornada de ayer continuaron las investigaciones para intentar dilucidar lo que ocurrió en la madrugada del jueves en que víctima y detenido habrían mantenido un encuentro que terminó en una disputa. Y mientras, la consternación es máxima, como aseguraba ayer la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, quien apuntó que “tenemos previsto hacer una concentración”. Fernández dijo que “consideramos que es un femicidio, una vez que se asesina o se mata a una mujer. No está reconocido en la Ley de Prevención y Violencia de Género, pero sí en el Convenio de Estambul”.

"Es un femicidio, una vez que se asesina o se mata a una mujer", tiene claro Pilar Fernández

La noche anterior los investigadores se adentraron en la vivienda de la mujer que estaba ocupada por cuatro perros que mostraban aparentes signos de no haber recibido visitas durante varios días. Sanidad procedió a su retirada mientras la Policía buscaba pruebas que puedan llevarle a clarificar la muerte de Manoli.