Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en la Región de Murcia una operación más en el marco de la lucha contra la trata de seres humanos. En esta ocasión la UCRIF localizó y asistió a una víctima de explotación sexual y además, detuvo a su explotador, quien controlaba un piso-prostíbulo vigilado con cámaras de seguridad, donde en el que presuntamente se llevaban a cabo actividades relacionadas con la prostitución, informa el cuerpo en una nota de prensa.

El operativo comenzó a finales del mes de junio, cuando la Policía Nacional atendía en entrevista para asilo a una ciudadana venezolana. En dicha entrevista los agentes descubrieron que la solicitante estaba siendo víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La chica acabó narrando a los investigadores como un par de años atrás conoció en Colombia a un hombre de origen venezolano nacionalizado español, el cual fue encantador, y le propuso trasladarse a España a vivir con él.

Usó el modus operandi del 'lover boy': el autor, viaja desde países desarrollados hasta otros con escasos recursos económicos y que, en muchas ocasiones, cuentan con graves problemas respecto al clima político y social. De esa forma el autor buscaría una víctima vulnerable tanto a nivel económico como social para persuadirla con regalos, dádivas y cualquier otro tipo de expectativas o engaños. Todo ello con la finalidad de engañar y hacer pensar a su víctima que junto a él podría tener una relación sentimental llena de placeres, amor y de lujo, llegando en último ratio a proponerle viajar junto a él para convivir en su país de origen.

Él la instó a prostituirse

Una vez persuadida, el autor de los hechos conseguiría mediante engaños que su víctima se trasladara “voluntariamente” hasta su residencia en su país de origen. En ese momento sería cuando el tratante, aprovechando la situación de vulnerabilidad y desarraigo social de su víctima, la introduciría en el mundo de la prostitución para su propio beneficio, haciéndole pensar que si desea tener un futuro mejor junto a él, debe ofrecer sus servicios sexuales a cambio de dinero.

De esa forma, la víctima habría obtenido tal grado de dependencia emocional respecto a su tratante que, además de someterse a dicha actividad, ésta le entregaría todo su dinero pensando que con su ayuda, contribuye a construir un futuro conyugal. Una forma de engaño abusiva, dirigida principalmente contra las mujeres más vulnerables, tanto a nivel económico como socia

En el trascurso de la investigación, la victima ha aportado datos referentes a su llegada a España. Al no encontrar trabajo su pareja le propuso que podría ganar mucho dinero ejerciendo la prostitución, y de esa manera contribuiría en el hogar que supuestamente estaban creando.

Al poco tiempo el hombre le conseguía una plaza en un piso-prostíbulo y desde entonces todo cambió, su tratante gestionaba todo el dinero, debía estar disponible 24 horas, incluso hacer servicios de madrugada y tenía que ganar un mínimo de 2.000 euros a la semana, dado que había costado mucho dinero traerla a España.

El tratante controlaba todos los movimientos de dinero, e incluso llegó a instalar cámaras de seguridad en los pisos prostíbulo para controlar los tiempos de los servicios.

El detenido, un español de origen venezolano de 43 años de edad, tras ser oído en declaración ha sido puesto en libertad, siendo advertido de la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido, como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativo a la prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal.

La Policía indica en su nota que "vía más importante para poder ayudar a las víctimas de Trata de Seres Humanos, es poner el hecho en conocimiento de las autoridades, cualquier persona puede denunciar, por vía telefónica 900.10.50.90 o por correo electrónico trata@policia.es.