"Ha sido muy dramático, rápido y fulminante", así describen los testigos el incendio ocasionado hoy en el Camping Villa Caravaning de La Manga, que ha durado toda la mañana y ha destruido 19 parcelas con viviendas y otras cinco se han visto afectadas. Aunque el fuego ya está controlado, los Bomberos permanecen refrescando la zona para evitar que el viento reavive las llamas.

"Están desesperados, como los vecinos del volcán de La Palma. Ver todo lo que has cuidado durante años arrasado les ha destrozado", afirma Juan García, presidente de la Asociación de Vecinos del Caravaning, que ha pasado toda la mañana con los afectados para darles apoyo vecinal.

La caseta de Paco Sánchez y su mujer fue de las primeras en arder a eso de las ocho y cuarto de la mañana. "Los gritos de un vecino nos despertaron. Salimos corriendo solo con lo puesto, el pijama", relata Sánchez con tristeza. Este vecino intentó apagar las llamas que empezaron a expandirse por el cableado de su caseta con una manguera, pero la intensidad del fuego le hizo inhalar humo y marearse, por lo que solo le quedó esperar a los bomberos. "Siento impotencia porque pensé que lo podía apagar. Se me parte el alma por todos los años que llevamos en nuestra casa", relata emocionado.

La mayoría de las viviendas afectadas eran segundas residencias a las que los vecinos solían ir con frecuencia, especialmente los fines de semana, cuentan los residentes. Solamente un matrimonio mayor han sido la única familia con residencia habitual en Villas Caravaning. Desde Servicios Sociales les han ofrecido solución habitacional, pero finalmente no fue necesario realojarlos ya que contaban con familiares en el entorno.

Posiblemente un cortacircuito

Agentes de la científica de Guardia Civil investigan el origen de este incidente y todavía desconocen las causas. Paco Sánchez y otros vecinos creen que el fuego se originó por un cortocircuito en la torre eléctrica del camping, que se encuentra detrás de la parcela de Sánchez, por ello fue una de las primeras en arder.