La Policía Nacional llevaba a cabo ayer un operativo en el barrio lorquino de San Cristóbal contra el narcotráfico en el que se ha desmantelado varios puntos de venta al menudeo. La operación estuvo dirigida por la unidad de la Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca y en la misma participaron una veintena de agentes de la Policía Nacional.
Al menos cinco personas, varias de ellas mujeres, fueron detenidas. Se han incautado distintas cantidades de droga, dispuesta para su venta al menudeo, y se han localizado varias especies de animales protegidos, de los que se ha hecho cargo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El operativo se ponía en marcha en torno a las nueve de la mañana. A esa hora y de forma simultánea hasta distintos lugares del barrio de San Cristóbal, Callejón Olcina, calle Ministriles y cabezos, llegaban furgones policiales cargados de agentes que ‘tomaban’ la zona y procedían a acordonar las calles donde había viviendas que iban a ser registradas.
Hasta casi el mediodía se han producido los registros, que se han llevado a cabo de manera más intensa en tres viviendas de la calle Ministriles, en el límite del barrio de San Cristóbal con el de San Diego. Allí, el silencio era sepulcral y las ventanas de las viviendas del vecindario se mostraban cerradas. La calle aparecía cortada en el tramo entre Cristo de la Sangre y Paso Encarnado, y a uno y otro lado había agentes que impedían el paso no solo de vehículos, sino también de peatones. A estos últimos se les invitaba a darse la vuelta cuando intentaban adentrarse en esta vía.
Los domicilios registrados se encuentran en un bloque de viviendas de bajo y dos plantas a espaldas de la calle Fuerzas Armadas. En el portal objeto de la investigación hay seis viviendas de las que tres han sido examinadas con minuciosidad. Los investigadores sacaban de ellas varias cajas con material incautado, entre el que se cree puede haber distintas cantidades de droga dispuesta para el menudeo. También se ha localizado animales protegidos que se ha llevado el Seprona. Tortugas moras y gallos de pelea estarían en una de las viviendas registradas.
A mediodía varios detenidos eran sacados de sus casas e introducidos en vehículos policiales para ser conducidos hasta la Comisaría de Policía. Allí, los furgones entraron por la puerta del garaje y fue en el sótano donde los detenidos abandonaron los vehículos policiales para iniciarse las diligencias. El operativo policial de este viernes es la culminación de distintas investigaciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas en la zona. El vecindario apuntaba que la presencia de agentes de paisano era incesante desde el verano.