«Dada su condición de agente de la autoridad, facilitó el ilícito desarrollo de la actividad llevada a cabo por el resto de acusados, haciendo función de mera vigilancia y sin que conste que se beneficiara del lucro a obtener con la droga intervenida», se lee en el relato de hechos probados. 

Un cabo de la Guardia Civil fue condenado por el Juzgado de lo Penal N.º 4 de Murcia a una pena de seis meses de cárcel por ser cómplice de un delito contra la salud pública, así como a tres meses de multa, con una cuota diaria de tres euros, por defraudación de fluido eléctrico.

La investigación, realizada por la Benemérita y el Juzgado de Cieza, se remonta a 2014, cuando fue desmantelado un grupo que se dedicaba a traficar con marihuana. Debido a las escuchas a los sospechosos y el registro en una vivienda, donde estaba la plantación, se descubrió la participación de este agente en el entramado delictivo. 

Separación del servicio

El cabo fue condenado en su momento y la ministra de Defensa, Margarita Robles, dictó una resolución por la que le imponía la sanción disciplinaria de separación del servicio, como autor de una falta muy grave consistente en «cometer un delito doloso condenado por sentencia firme, relacionado con el servicio, o cualquier otro delito que cause grave daño a la Administración, a los ciudadanos o a las entidades con personalidad jurídica».

Lo que ocurrió es que esta resolución de la ministra salió tres días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dictase el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. Así que el cabo recurrió al Tribunal Supremo (TS), para pedir que dejase sin efecto la sanción, ya que, según él, no se le pudo notificar.

El Supremo desestima su recurso ya que, según consta en un informe elaborado por la Guardia Civil de la Región, los días 12 y 13 de marzo fueron agentes del puesto de Torreagüera a la vivienda del condenado, para comunicarle la resolución, y no le hallaron. El Alto Tribunal, por tanto, pone «de relieve los infructuosos intentos de notificación personal de dicha resolución, realizados los días 12 y 13 de dicho mes».