El Juzgado de Instrucción 1 de Málaga ha citado a dos nuevos investigados en el procedimiento abierto para esclarecer el caso de los 23 niños afectados por hipertricosis, enfermedad que provoca el crecimiento de vello por todo el cuerpo, después de que se les suministrara por error minoxidil en lugar de omeprazol.

El juez los ha citado a raíz del contenido del informe que pidió a la Policía para aclarar lo ocurrido con el medicamento, su distribución y almacenamiento, según han informado a Efe fuentes judiciales, que han precisado que comparecerán en diciembre.

El instructor solicitó dicho informe policial para conocer la participación que tuvieron unos supuestos intermediarios en el proceso y así aclarar si hubo manipulación por parte de alguien.

En este procedimiento ya declararon seis investigados el año pasado y todos aseguraron ante el juez que ellos no manipularon su contenido y que lo importaron a granel desde India, se limitaron a recibir los productos y los distribuyeron entre algunas farmacias.

Estos investigados que ya han declarado son personas relacionadas con empresas que, o han importado el medicamento desde la India, o han participado en su distribución en farmacias.

También declararon en calidad de investigados cuatro farmacéuticos de Cantabria el pasado febrero.

El medicamento era importado desde India por una empresa a granel radicada en Cataluña, que se lo vendía a otra sociedad, encargada de envasarlo en botes que se distribuían entre las farmacias o los almacenes distribuidores de medicamentos, según las fuentes.

Todas las declaraciones se están produciendo después de que la Fiscalía pidiera en diciembre de 2019 que se abriera un procedimiento penal al apreciar varios indicios de delito contra la salud pública imputable a los responsables de una entidad farmacéutica.

Las autoridades sanitarias confirmaron en septiembre de 2019 que había 23 menores afectados (con edades comprendidas entre los dos meses y los siete años): diez en Cantabria, diez en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía abrió diligencias en agosto de 2009 después de que varios niños de muy corta edad resultaron afectados de hipertricosis y pidió que se tomara declaración en calidad de investigados a dos responsables de la empresa Farma-Química Sur SL, con sede en Málaga.

Esta farmacéutica comercializó etiquetado como omeprazol minoxidil, un fármaco vasodilatador que suele prescribirse para la alopecia.

Para el ministerio público ha quedado acreditado que la afección en la salud de los menores se debe al consumo de una suspensión de omeprazol, elaborada como fórmula magistral en ciertas oficinas de farmacia, las cuales usaron envases suministrados por la entidad Farma-Química Sur SL.

A raíz de la inspección llevada a cabo en la instalaciones de la farmacéutica se detectaron 31 casos de no conformidad entre el etiquetado y su contenido, por lo que se acordó suspender temporalmente la habilitación concedida para la manipulación de dichos principios activos farmacéuticos.

Las pesquisas concluyen en que hay indicios de varios delitos contra la salud pública imputables a los responsables de la entidad farmacéutica al haber suministrado a distintas oficinas de farmacia envases etiquetados como omeprazol, cuando en realidad contenían minoxidil, "pese a saber que su uso iba a ser destinado a la elaboración de fórmulas magistrales para el tratamiento del reflujo gástrico a bebés y niños de corta edad".