Un bombero forestal ha fallecido en el incendio forestal de Sierra Bermeja, que sigue activo y ha afectado a cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil-, con unas 2.200 hectáreas quemadas de pinar entre otra arboleda, pasto y matorral y que ha obligado a desalojar a casi mil personas.

“Se pueden imaginar el dolor y la tristeza que reina en el puesto de mando y en todo el plan Infoca de Andalucía”, ha transmitido la consejera Carmen Crespo. "Se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de este terrible suceso", indicó que este hombre "ha fallecido en acto de servicio por los andaluces y le debemos un reconocimiento público". "Que se investiguen las causas y si es un incendio provocado que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que lo han producido”, ha sentenciado la consejera.

El hombre se separó del grupo por la zona de Peñas Blancas, según ha podido saber este periódico, donde quedó atrapado por las llamas.

La consejera confirmó las enormes dificultades que se están encontrando los efectivos del Plan Infoca en las labores de extinción y recalcó que los propios efectivos de Infoca confirmaban que "es un incendio muy peligroso" y recalcando que muchos señalaban que "nunca habían visto llamas tan altas".

El fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora-, que cambiaba de levante a poniente y viceversa, ha complicado mucho durante todo el día la extinción de un incendio, que lleva activo 24 horas y ha obligado a desalojar a 939 personas de forma preventiva, con la participación de 30 medios aéreos en la extinción de un fuego iniciado en dos focos distintos.

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado que las fuertes rachas de viento, que han alcanzado hasta 50 kilómetros por hora, dificultan las labores de extinción del incendio iniciado en la noche del miércoles. En cuanto a la evolución de las llamas, Crespo ha informado que la situación aún es compleja y que “se está evaluando cómo proceder” durante la noche.

Ha precisado que el viento aumenta su intensidad y teme que pueda ir hacia una zona más escarpada y con más vegetación. Las llamas han alcanzado ya 2.167 hectáreas de perímetro, siendo Estepona la localidad más afectada, con 800 hectáreas.

Pese a que las previsiones meteorológicas no son favorables, la consejera ha asegurado que se están preparando para las rachas de viento que puedan acaecer a lo largo del día. Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha explicado que los efectivos desplegados están actuando en el frente izquierdo del incendio, el que "más preocupa" por el fuerte viento de levante.

"Es un incendio grande, muy grande", ha valorado la consejera, que ha aclarado que comenzó sobre las 21:37 de ayer, cuando se recibió el primer aviso al 112 alertando de las llamas en Genalguacil y en Jubrique, ambos municipios ubicados en el Valle del Genal. Aunque Crespo no ha confirmado que se trate de un incendio intencionado, sí ha calificado como "muy llamativo" que se produjeran dos focos tan simultáneos, los dos localizados en Genalguacil. En cualquier caso, las causas de esos dos focos están siendo investigadas por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y el Labif (Laboratorio y Unidad Docente de Defensa contra Incendios Forestales). Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expresado que “la situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda".

Parte de los desalojados han sido atendidos en el Pabellón del Carmen situado en Estepona y en el salón de actos del ayuntamiento de Benahavís, localidad donde se ha acordado desalojar 120 viviendas en la zona de Montemayor Alto.

La autopista AP-7, que fue cortada al tráfico entre los kilómetros 157 y 171, pudo reabrirse y tuvo que interrumpirse la circulación en las carreteras MA-8301 desde Estepona y MA-8302 desde Jubrique.

Unos 250 efectivos del plan andaluz contraincendios Infoca trabajan en tierra -entre ellos profesionales movilizados de otras provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla) - junto a 18 vehículos autobomba y también se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga.

El 112 atendió a las 21:37 horas del miércoles la primera de las más de 140 llamadas que alertaban del fuego, por lo que se avisó al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad y Protección Civil de Estepona.

El nivel 1 se activa en los incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca, se prevé -por su posible evolución- la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal.