En el patio de una vivienda del barrio lorquino de San Cristóbal la Policía Local ha localizado una plantación de marihuana. El morador de la vivienda ha sido sancionado por el cultivo ilícito de drogas. La operación policial ha sido posible, según ha manifestado este domingo el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, gracias “a la colaboración ciudadana que dio la voz de alarma”.

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado miércoles cuando mediante información e indicios y la posterior comprobación, “se verificó que en el exterior de un domicilio existía una plantación de marihuana exterior, dispuesta en el patio de la vivienda, oculta con tela verde sintética”, ha explicado el edil.

El morador de la vivienda, en el barrio de San Cristóbal, permitió el acceso al patio interior y a la entrega voluntaria de las plantas, “un total de tres de grandes dimensiones y de cultivo exterior que ocupaban una superficie aproximada de diez metros cuadrados, y que se encontraban en estado de floración avanzado, y fase de encogollado”.

Las plantas fueron incautada y puestas a disposición de Sanidad para su procesamiento, “al igual que se propone para sanción por prohibición de la ejecución de actos de plantación y cultivos ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas, cuando no sean cultivos de infracción penal”, ha apuntado Ruiz Guillén.

Patio de la vivienda donde se cultivaba la marihuana. Policía Local de Lorca

Tabaco de contrabando

En otro dispositivo, ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana, se consiguió identificar a un menor de edad que acababa de adquirir una cajetilla, “pudiendo cotejarse que se trataba de tabaco de contrabando”. Se procedió a realizar inspección en el interior de un establecimiento y se intervino en el fondo del cubo de la basura, bajo la bolsa, 49 cajetillas de tabaco de contrabando de distintas marcas.

Los agentes “identificaron a la persona responsable del establecimiento, así como toda la documentación relativa al ejercicio de la actividad y establecimiento, y la filiación del menor de edad que adquirió el tabaco, con el objetivo de realizar las correspondientes sanciones”.