Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de nacionalidad española y de 58 años como presunto implicado en la realización de al menos tres estafas por la modalidad del CEO. Así, los agentes han logrado la paralización de más de 300.000 euros transferidos de manera fraudulenta a las cuentas de una sociedad que tenía domicilio fiscal en Baños y Mendigo.

Esta modalidad de estafa realizada a través de internet, denominada de 'CEO', se caracteriza por tener como víctimas a empresas de cualquier ramo, incluso instituciones públicas. El método consiste en analizar la normal actividad económica, fijándose principalmente en compras, ventas y pagos a proveedores y demás servicios.

Cuando las empresas o instituciones desempeñan estas actividades, sus correos electrónicos son 'hackeados'. Los estafadores averiguan la identidad de los responsables de estas operaciones y la cuantía y periodicidad de las mismas. Así, logran engañarlos falsificando sus facturas, suplantando sus identidades y correos electrónicos para comunicar el cambio del número de cuenta corriente autentica a una falsa. Esta cuenta falsa será la destinataria de los cobros o pagos de mercancías o servicios citados, recibiendo así, de forma fraudulenta, el dinero requerido.

El arrestado, administrador único de tres empresas con sede social en Baños y Mendigo (Murcia), ha estado recibiendo en las cuentas corrientes de sus empresas diversas transferencias fraudulentas entre los días 16 y 26 de julio. El dinero procedía de al menos tres empresas, que denunciaron en la Policía Nacional de Villarreal (Castellón) y en la Guardia Civil de San Javier (Murcia).

El detenido, que carece de antecedentes, fue puesto en libertad con cargos, advertido previamente de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sea citado al efecto. Mientras tanto, los agentes continúan las investigaciones que probablemente supongan la detención de más personas implicadas.