Noche movida en el Grau con un policía nacional herido. Un grupo de unos 60 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, provocaron entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles graves incidentes que se iniciaron en los alrededores de la zona del Club Náutico de Castellón.

Según testigos presenciales, los violentos asaltaron un coche de la autoridad portuaria, que destrozaron con una valla y sustrajeron incluso material oficial de los agentes. Tras la alarma, la Policía Nacional, con material antidisturbios y con el apoyo de la Policía Local de Castellón procedió a intervenir. La respuesta del grupo de jóvenes fue lanzar piedras y otros objetos contundentes a los agentes. Una de las piedras alcanzó a un efectivo policial en la rodilla, según ha podido saber este diario.

Los disturbios se prolongaron de madrugada, con enfrentamientos y alzamiento de barricadas por parte del grupo de jóvenes. De momento, hay un detenido por los incidentes, precisamente el joven que hirió al policía.

Al parecer los jóvenes intentaron acceder de forma ilegal, sin entradas, a uno de los conciertos del Som Festival, en el que actuaba el artista Morad, y al ser interceptados por la organización del evento respondieron con una actitud extremadamente violenta, hasta el punto de desencadenar graves altercados.

La organización del Som Festival lamenta estos hechos, ajenos completamente a este evento musical y que se produjeron fuera del recinto, ya que los jóvenes fueron interceptados en el primero de los controles de acceso. Som Festival ha emitido un comunicado de repulsa.

Según han explicado fuentes de la organización, su principal objetivo es que "se cumplan y respeten todas las medidas de seguridad sanitarias", por lo que se vieron obligados a suspender la sesión de DJ prevista para el cierre de la noche tras la actuación de Morad, un cantante de trap de 22 años.

Además, previamente hubo otro "parón" durante las actuaciones para advertir al público sobre la necesidad de permanecer en sus asientos y con las mascarillas puestas, extremo que no se estaba respetando por una parte de los asistentes.

La organización ha emitido un comunicado en el que explica que este comportamiento "incívico", junto al intento de un grupo de personas que se encontraban fuera del recinto y sin entrada de acceder a la fuerza al interior, fue el motivo por el que se tuviera que cancelar el evento 45 minutos antes de la hora prevista, una vez concluida la actuación de Morad.

Comunicado Som Festival.