El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Jumilla ha admitido a trámite la querella presentada por Marta, la novia de Kevin Morales, el chico asesinado a cuchilladas en mayo, contra cinco agentes que estuvieron presentes la noche del crimen. El presunto autor material del homicidio (un joven llamado Inocente, antigua pareja de Marta) fue detenido en el Hospital de Yecla, horas después de la muerte de Kevin, y mandado a prisión provisional por la jueza. 

Marta desde el principio afirmó que la actuación policial aquella noche fue deficiente y que por eso su novio había acabado muerto. De ahí que, de la mano de sus abogados Javier Verdú y Francisco Adán, emprendiese acciones judiciales contra cinco miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto tres policías locales y dos guardias civiles. Presentó una querella por homicidio imprudente.

Cabe recordar que la madrugada que mataron a Kevin, los agresores «actuaron con extrema violencia, siendo imposible contener su actitud e intenciones de agredir» al joven, según refleja el atestado del caso, que subraya que «la actitud de todos los intervinientes fue desafiante, desobedeciendo de forma grave y reiterada las indicaciones y órdenes que se les daban, llegando incluso a amenazarlos de muerte». De hecho, los policías y guardias civiles que intervinieron en la reyerta de Jumilla también acabaron heridos, con golpes y arañazos. 

Citados el 4 y el 5 de agosto

Los tres policías locales contra los que se ha querellado Marta están citados a declarar, en calidad de investigados, el 4 de agosto, mientras que los dos guardias civiles lo harán el 5

Apunta la jueza que «se aprovechará la citación para efectuarles ofrecimiento de acciones por si, por parte de los investigados, pudo existir, respecto de los querellados, delito de lesiones o pudo existir delito de desobediencia el día de los hechos», en referencia a lo que padecieron los agentes esa madrugada, cuando también fueron atacados.

Días después del crimen, los padres de Kevin Morales también se querellaron contra los cinco agentes que, desde su punto de vista, no evitaron su muerte.

Por otro lado, la jueza rechaza la petición de que se haga una reconstrucción de la actuación policial o un informe de reconstrucción infográfica en 3D, dado que solo supondría «una dilación del procedimiento, sin arrojar ningún tipo de dato de interés para la causa que no pueda obtenerse de otra manera, pues la referida actuación de los agentes podrá ser precisada a raíz de las distintas declaraciones efectuadas en la causa y de las propias declaraciones de los querellados, que ni siquiera han declarado aún».