La operación policial en la que ha sido detenido este martes el productor de televisión José Luis Moreno salpica a la Región de Murcia. En concreto, a Molina de Segura.

Los investigadores, dirigidos desde el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, llevan a cabo actuaciones en la urbanización Altorreal en busca de pistas de la macroestafa, informan fuentes cercanas al caso. El asunto se centraliza en la capital de España, aunque desde la Policía Nacional y Guardia Civil de la Región prestan su apoyo.

Entrada a la calle privada donde se produjeron los registros. Israel Sánchez

Desde primera hora de la mañana de esta martes, el amplio despliegue policial llamaba la atención de los vecinos. Tanto uniformados como agentes de la Policía Judicial llevaban a cabo un registro en una zona de chalés de la citada urbanización molinense. En concreto, en la calle Venecia, una exclusiva zona residencial privada a la que solo se puede acceder si vives ahí. Al tratarse de una operación en curso, se desarrolló con sigilo y, aunque los residentes trataron de saber qué estaba pasando, no obtuvieron respuesta por parte de los investigadores.

Desde la Audiencia Nacional indicaron a esta redacción este martes por la tarde que no podían dar detalles de la operación. Lo que sí se confirma es la entrada y registro, con autorización judicial, en uno de los chalés de la urbanización, en busca de pistas presuntamente relacionadas con la trama delictiva.

La operación ya se ha saldado, en el conjunto de España, con 53 personas arrestadas acusadas de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, blanqueando presuntamente el dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Durante la investigación, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una 'mula', que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los investigadores de la 'Operación Titella' creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. "Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

Los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

Por el momento, han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados.

Esta organización, una vez captaba los fondos, "activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el 'peloteo' de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria", según han destacado Policía y Guardia Civil.

Un banco en Malta y dinero en varios países

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

Agentes de la Policía han registrado este martes el domicilio en Madrid y la productora de José Luis Moreno, que en el pasado fue víctima de un atraco y también se enfrentó a una condena por vulnerar el derecho de actores a los que había contratado como empresario.