Un hombre con antecedentes por maltrato y sospechoso de traficar con drogasDavid S. O., de 30 años, fue detenido a las cuatro de la tarde de este miércoles en Manuel por agentes de la Guardia Civil como presunto responsable de la desaparición de Wafaa Sebbah, la joven de 19 años de la Pobla Llarga de la que no se tienen noticias desde el 17 de noviembre de 2019. Aunque formalmente aún no ha sido acusado de homicidio, los investigadores buscan ya el cuerpo sin vida de la joven, en el convencimiento de que la mató y ocultó su cadáver inmediatamente después. Fue la última persona que estuvo con ella aquel domingo 17 de noviembre de 2019, cuando desapareció sin dejar rastro.

David S. O., el detenido. Imagen cedida / Teresa Domínguez

El arresto se ha producido después de una intensa investigación que se ha prolongado durante año y medio —hoy se cumple los 18 meses desde que Wafaa desapareció— antes de dar sus frutos. El cerco se había estrechado tanto en las últimas semanas, que dos días antes de que se produjera la detención de David S. O., conocido con el sobrenombre de El Tuvi, la amiga de Wafaa que los había presentado comenzó a enviar mensajes al círculo de amigos adelantando que era el presunto asesino de la joven. Esas mismas jóvenes mantienen que «este tipejo era amigo y se juntaba habitualmente con el que está en la cárcel por matar a Marta Calvo. Él la secuestró y la mató poco después de que le hicieran lo mismo a Marta», asegura una de las jóvenes. La Guardia Civil está investigando si eso es así y si David está relacionado con el encubrimiento de Jorge Ignacio P. J., presunto asesino de Marta y de otras dos jóvenes.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de València, con el apoyo del grupo de Personas y Desaparecidos de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, el ahora arrestado habría estado acosando a Wafaa para iniciar una relación sexual con ella, a lo que la joven se negaba, según conocían varias de sus amigas. Sin embargo, obtener las evidencias que lo incriminaban no ha sido fácil.

Posicionamientos telefónicos

Una de las pistas fundamentales, al parecer, ha sido la constatación de que el teléfono de Wafaa posicionaba en el mismo lugar que el del ahora arrestado cuando la joven mantuvo la última conversación telefónica, sobre las seis de la tarde de aquél 17 de noviembre de 2019. En ese momento, el teléfono de Wafaa se conectó a un repetidor que la situaba en Xàtiva. Habló con un septuagenario con el que tenía una relación personal esporádica y le dijo que estaba volviendo a Carcaixent, donde vivía en aquel momento la chica, ya que se había independizado y dejado el domicilio familiar en la Pobla de Vallbona un par de meses antes.

A partir de ese instante, nadie volvió a verla ni a saber de ella. Pero, unos días más tarde, el 23 y el 24 de noviembre, alguien, haciendo uso de su terminal, se conectó utilizando sus contraseñas y borró varias fotografías de tres de sus cuentas en Instagram. Lo hizo utilizando la conexión por wifi de un centro comercial de Carcaixent. La Guardia Civil ha repasado una y otra vez las imágenes extraídas de las cámaras de ese centro, en busca del responsable de su desaparición.

El Tuvi, con numerosos antecedentes, varios de ellos por violencia de género hacia algunas de sus exparejas, fue detenido y trasladado al cuartel de Carcaixent, precisamente el mismo en el que se entregó Jorge Ignacio P. J., acusado del asesinato de Marta Calvo también en Manuel, el mismo municipio donde ha sido detenido ahora el supuesto responsable de la desaparición de Wafaa.

El presunto responsable de la desaparición forzosa de Wafaa no está mostrando ninguna colaboración con los investigadores, que aún no le han tomado declaración oficialmente. Aún así, cuentan con datos suficientes como para iniciar hoy mismo el rastreo en busca del cuerpo, o de indicios que lleven hasta él, gracias a los datos recabados en estos últimos meses.

Los agentes han requisado también un BMW de color blanco, que utiliza habitualmente David S. O., y que será registrado en busca de posible ADN de la joven.