El cadáver del tripulante indio de 22 años, desaparecido este viernes tras el vuelco del buque mercante Nazmuye Ana en el puerto de Castellón, fue hallado ayer por la tarde por el amplio dispositivo de rescate movilizado tras grave el accidente marítimo, como avanzó en exclusiva El Periódico Mediterráneo en su edición digital y confirmó posteriormente PortCastelló.

El cuerpo sin vida de la víctima se encontraba enganchado en una escalera y todo parece indicar que murió por ahogamiento --no presentaba ningún traumatismo a simple vista--. Aún así, la autopsia que se le practicará deberá ser la que determine con exactitud las causas del fallecimiento.

La alcaldesa, Amparo Marco, trasladó sus condolencias a los familiares y su gratitud a todos los integrantes del dispositivo. "Es un día triste para Castellón, el Grau y el puerto. Quiero mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a la tripulación, a los trabajadores del puerto y a la autoridad portuaria de Castellón en estos duros momentos. También, todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a las personas que conforman el operativo de rescate y que trabajan en la búsqueda del estibador desaparecido en el trágico accidente", dijo la munícipe.

Nada se sabe, de momento, del estibador de Castellón que sigue desaparecido. Tiene 36 años, está casado y es padre de una niña. Psicólogos de Cruz Roja se han puesto a disposición de sus familiares.

Tras una intensa jornada de búsqueda en el mar, el operativo de rescate del segundo de los desaparecidos se suspendió a las 19.30 horas y se reanudará a primera hora de este domingo para intentar hallar al empleado de la estiba.

Por lo que respecta a los otros dos estibadores heridos en el siniestro, uno de ellos --de 46 años--, está en la UCI, pero permanece estable y su vida no corre peligro. El otro, de 31, ya ha recibido el alta.

Tecnología avanzada

Al operativo se sumaron ayer dos robots submarinos, uno perteneciente a la UJI y otro procedente de A Coruña (Galicia). Precisamente, el aparato tecnológico de la Jaume I hizo posible el hallazgo del cuerpo del marinero indio. También se han desplazado al Grau, desde Barcelona y Cartegena, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, en un esfuerzo coral entre numerosas administraciones. En total, unas 150 personas participan en un despliegue en el que también están presentes Salvamento Marítimo, la Policía Nacional y Portuaria, remolcadores y oenegés.

Efectivos de la Unidad de Rescate Acuático del Consorcio Provincial de Bomberos, que también colaboraron en las primeras horas, se retiraron en la madrugada de ayer del operativo al asumirlo Capitanía Marítima. A las 3.00 de la madrugada, la falta de visibilidad y los riesgos para los buzos motivaron su desmovilización. A las 8.00 horas de ayer se retomó la búsqueda, hora a la que también está previsto que continúe hoy.