Patricia Ramírez, madre de Gabriel, el niño asesinado por la expareja de su padre en Almería, ha reclamado este lunes una ley que proteja a las víctimas de delitos violentos "que se convierten en mediáticos" y que prohíba "hacer morbo y espectáculo" en programas de entretenimiento.

Ramírez ha atendido a los medios de comunicación durante la recogida de firmas que ha realizado en el centro de Sevilla para reclamar que se legisle "para poner coto a esta situación" que lleva a las familias de las víctimas a vivir "una violencia continua".

"Vives con el miedo permanente a que lo vinculen a cosas feas, no se resalta lo bueno que tuvo esta sociedad, el ejemplo que dimos como país en la búsqueda de un menor", ha denunciado la madre del pequeño, que ha recordado que no es algo que diga ella, sino que también lo corroboran el Defensor del Menor y "las cuatro representaciones de los jueces a nivel nacional".

Ha reclamado el derecho a que su hijo "sea tratado como el de cualquiera".

"Si al de cualquiera no pueden ponerle públicamente y vejarlo, al mío tampoco, porque más allá del derecho a la vida hay derechos constitucionales como al honor y a la integridad", ha sostenido.

Ramírez ha precisado que la información "es necesaria" y que tanto ella como el padre del niño han atendido a los medios de comunicación en cada novedad judicial que se ha producido, pero ha reclamado protección "ante el desamparo y el uso abusivo" de los detalles relacionados con el caso de su hijo.

"Nadie tiene por qué saber ni cómo ni adentrarse en los suburbios de cómo fue", ha dicho refiriéndose a la muerte del pequeño, y ha añadido que "esto no es informar, esto es ahondar en la herida y olvidarse de que hay familias detrás que lo quieren y que no tienen por qué saber determinados contenidos".

Ramírez ha explicado que este martes estará en el Parlamento de Andalucía puesto que se les ha convocado para participar en la elaboración de la ley del Menor, en la que solicitará que se contemple la figura del menor en desapariciones forzosas y del menor fallecido, así como asistencia jurídica gratuita a las familias.