Agentes de la Guardia Civil han abierto expediente en Blanca a un agricultor de 68 años que habría extraído ilegalmente 73 metros cúbicos de agua a la hora del cauce de la rambla El Salar, informa este cuerpo.

El hecho delictivo esclarecido adquiere mayor relevancia al conocer que esta captación irregular de agua, supuestamente, se habría llevado a cabo durante al menos dos años en un terreno protegido incluido en la Red Natura 2000. Se trata de un Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Conservación LIC-ZEC ES6200042 Yesos de Ulea, incluido en el Área de Planificación Integrada de los Relieves y Cuencas centro-orientales de la Región de Murcia.

La operación 'Alytes' se inició cuando efectivos del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, en uno de los reconocimientos que habitualmente realiza en apoyo a otras unidades terrestres de la Benemérita, detectaron lo que parecía ser un sistema de bombeo para obtención de agua del cauce de una rambla, ubicada en el término municipal de Blanca.

Las imágenes captadas desde el helicóptero fueron facilitadas al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para que su estudio, lo que permitió conocer que en las proximidades del cauce de la rambla existía una finca agrícola, dedicada al cultivo de brócoli, con una superficie de unas 47 hectáreas que, supuestamente, podría estar siendo abastecida de agua captada de forma ilegal.

Los investigadores, en colaboración con un agente medioambiental de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, recabaron la información necesaria hasta identificar al propietario de la finca, presuntamente relacionado con el ilícito investigado.

La operación 'Alytes' ha culminado con la instrucción de diligencias a un varón, español, de 68 años, vecino de Murcia y con una amplia trayectoria infractora en materia medioambiental, que ha resultado investigado como presunto autor de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La inspección del paraje ha permitido localizar y desmantelar dos bombas de gran potencia, mediante las cuales podrían haberse extraído unos 73 metros cúbicos de agua a la hora.

Con esta actuación, el SEPRONA de la Guardia Civil mantiene la protección otorgada a la citada Zona de Especial Conservación (ZEC), en cuyo enclave se reúnen 15 tipos de hábitats de interés comunitario, cuyas flora y fauna cuentan con una protección prioritaria respecto de aves migratorias, otras en peligro de extinción o especies vulnerables.