La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a un hombre que fue juzgado en marzo de 2020 acusado de abusar de una hija de corta edad cuando la bañaba, y para quien la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce su ex esposa, reclamaron una condena de seis años de prisión y cinco de libertad vigilada.

La sentencia señala que la menor presentaba un enrojecimiento o irritación en sus genitales, "cuya causa no se ha podido determinar con precisión y sin que haya quedado acreditado que se debieran a actos desplegados por su padre durante el régimen de visitas".

La sala detalla que a la hora de analizar el caso no puede olvidarse que los esposos están enfrentados en procedimientos tanto civiles como penales, por lo que al valor los medios de prueba hay que hacerlo con cautela.

Además, indica que en uno de los vídeos aportados por la madre como prueba de los presuntos abusos y en el que se la escucha hablar con la niña, esta no se manifiesta de forma espontánea, sino que la conversación está dirigido por aquella "en un determinado sentido".

El fallo añade que en esa conversación la pequeña, a preguntas de su progenitora, describía cómo la lavaba su padre y cómo lo hacían otros familiares.

La Sala no duda de la mejor voluntad que podía llevar la madre al realizar la grabación, comenta el tribunal, pero añade que "también constata su falta de habilidad al formular preguntas a una niña de su edad".

Finalmente, la Audiencia señala que del material probatorio con que cuenta el proceso judicial puede deducirse otra hipótesis, la de que el enrojecimiento o irritación pudieran deberse a una inadecuada higiene en la niña