La Policía Nacional ha detenido en Burgos a una mujer como una de las dos personas presuntas autoras del homicidio de un profesor jubilado en su vivienda de Logroño, ocurrido el 18 de febrero de 2020, quien mantuvo con la detenida una relación, al menos, durante dos años.

Esta mujer residía ahora en Madrid, aunque durante seis años vivió en Logroño y había sido denunciada en 2019 por el profesor jubilado como presunta autora de estafarle unos 60.000 euros mientras tenían una relación.

La detenida tiene 38 años, es de nacionalidad rumana y posee tres antecedentes policiales por hechos relacionados con delitos contra el patrimonio, en los que sus víctimas eran personas de avanzada edad, ha detallado este miércoles, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

El otro presunto autor del crimen es un ciudadano extranjero, pareja sentimental de la detenida en el momento de los hechos, quien salió de España pocos días después de cometerse el homicidio.

La investigación, muy complicada desde el principio y que ha durado trece meses, ha establecido que los autores serían dos personas -una mujer y un hombre- que estaban relacionados con la víctima, ella primero, desde hacía varios años; y él después, a través de ella, siendo esta la inductora y él, el autor material.

También se ha determinado que el homicidio habría tenido un móvil económico, ya que el procedimiento judicial por la estafa de 60.000 euros tenía una vista en fechas próximas al día de la muerte de la víctima, según la Jefatura de Policía, cuyos investigadores creen que el autor material, inducido por la detenida, llegó la mañana de los hechos al domicilio del profesor jubilado, donde se desencadenaron los hechos.

A los dos días del crimen, el presunto autor material abandonó de forma precipitada Logroño, donde tenía una vida más o menos estable; y se trasladó a Madrid, donde se encontraba la ahora detenida, ya que ambos mantenía una relación sentimental.

Al parecer, este hombre permaneció en Madrid menos de 24 horas y abandonó la ciudad con destino a otro país, donde, después, fue visitado por la detenida y donde podría encontrase en la actualidad.

La presunta autora del delito de homicidio, a la que se le ha vigilado y monitorizado en Madrid desde hace varios meses, fue detenida el pasado día 25 en Burgos, cuando viajaba en un autobús procedente de Madrid con dirección a Logroño, donde tenía una citación judicial por otros hechos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño ha ordenado su ingreso en prisión.