La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a diez presuntos miembros de una red de tráfico de drogas dirigida por un barrendero que aprovechaba su jornada laboral para distribuir cocaína y tenía trabajadores "en plantilla" con un salario mensual de 600 euros. Entre las personas arrestadas también se encuentra una mujer de 80 años, madre de otro detenido, a la que pagaban cien euros al mes por confeccionar envoltorios para las dosis de cocaína.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja inició las pesquisas en mayo del pasado año tras tener conocimiento de que un trabajador de una empresa privada dedicada a la limpieza de las calles de la localidad estaba aprovechando su condición de barrendero para enmascarar la venta de cocaína.

Este trabajador era el líder de la organización y durante su jornada laboral distribuía y vendía las dosis de cocaína directamente a los consumidores. De esta forma se aseguraba que no levantaba sospechas. 

El negocio fue creciendo y el sospechoso llegaba a ganar 600 euros diarios, por lo que buscó a varias personas para distribuir la droga a los consumidores. Estos vendedores trabajaban como si de una empresa real se tratara y, a cambio de un salario de 600 euros al mes, debían cumplir "un estricto horario que comenzaba a las ocho de la mañana y finalizaba a las once de la noche, de lunes a sábado", según informa la Guardia Civil.

La investigación ha revelado que si estos trabajadores no rendían las debidas cuentas al jefe, este no dudaba en emplear la violencia contra ellos propinándoles brutales palizas. 

El cabecilla se encargaba personalmente los domingos de la venta y posterior reparto de las sustancias en los domicilios y lugares de trabajo de los consumidores. Para ello usaba un coche de alta gama y en ocasiones el de su pareja.

Uno de los repartidores de cocaína comenzó también a traficar con marihuana y hachís por su cuenta y se creó una cartera de clientes propia y actuando al margen de la organización. Mientras, su madre, una mujer octogenaria, que también formaba parte de la trama, siguió confeccionando para la organización principal los envoltorios que contendrían la cocaína, a cambio de 100 euros mensuales. 

Una vez identificados los implicados en la trama, la Guardia Civil procedió a detener a diez personas, cinco hombres y cinco mujeres de entre 25 y 80 años, y registró tres viviendas en Torrevieja, una de ellas propiedad del cabecilla del entramado. Estaba equipada con numerosas medidas de seguridad, como por ejemplo inhibidores de frecuencia, y en su interior decomisaron 211 gramos de cocaína en roca, cogollos de marihuana, sustancias dopantes, varias dosis de viagra, un inhibidor de frecuencia, un bate de beisbol, nueve cartuchos de nueve milímetros parabellum, una ballesta de caza, una carabina de aire comprimido, dos vehículos, una motocicleta, y más de 3.000 euros, entre otros efectos. 

En la vivienda de uno de los repartidores intervinieron 66 gramos de cocaína, preparados en dosis de medio gramo y de un gramo, 900 euros, dos vehículos y una motocicleta utilizada en el reparto de cocaína. 

La vivienda de la ex pareja del líder de la organización, también fue inspeccionada por los agentes. En su interior encontraron pequeñas dosis de hachís y utensilios para el corte de la droga, una báscula de precisión y varios teléfonos. 

En estas actuaciones participaron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante (USECIC) y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante.

A los detenidos les acusan de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal. Al líder de la organización se le imputa además un delito de blanqueo de capitales.

Dos de los diez detenidos han ingresado en prisión tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Torrevieja.