Un proyectil de artillería en un domicilio de Santa Maria y un subfusil, una pistola antigua y una granada de mortero en un establecimiento de Palma. La Guardia Civil ha intervenido en los últimos días en Mallorca armamento de la Guerra Civil. Al no contar los poseedores con la preceptiva documentación, los agentes han levantado un acta por una presunta infracción administrativa de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Efectivos del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, en estrecha colaboración con agentes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Comandancia de Baleares se han incautado en los últimos días de armamento procedente de la Guerra Civil. Ninguno de los poseedores de este armamento contaba con autorización para su tenencia.

Así, en un domicilio de Santa Maria, los expertos en armamento del instituto armado han intervenido en los últimos días un proyectil de artillería del calibre 150 milímetros sin documentación alguna. Además estaba anunciado en internet para su venta. De hecho, esta circunstancia ha puesto sobre aviso de su existencia a los inspectores y desactivadores de explosivos de la Guardia Civil.

Mientras, en un establecimiento de Palma se han incautado de un subfusil de la Guerra Civil, el denominado 'naranjero', una pistola antigua y una granada de mortero de uso militar del calibre 120 milímetros. Este comercio tampoco contaba con la documentación reglamentaria para su tenencia.

A raíz de estas intervenciones de armamento de la Guerra Civil, la Guardia Civil recuerda que la competencia del control de armas, cartuchos y explosivos recae en el Ministerio del Interior, que la ejerce a través del instituto armado. Antes de que los particulares o los establecimientos procedan a su venta, deben comprobar su procedencia y han de disponer de la documentación preceptiva que autorice su adquisición y tenencia, tanto al vendedor como a la persona que lo adquiere.