El Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid ha abierto una causa para investigar un posible abuso sexual sufrido por una menor, de 4 años, a la diagnosticaron una enfermedad de transmisión sexual, que pudo contraer en América, donde reside el sospechoso, pareja sentimental de la madre.

La investigación se inició el pasado 26 febrero después de que un hospital, al que acudió la niña acompañada de su progenitora, pusiera los hechos en conocimiento del Juzgado mediante una llamada telefónica, han informado este martes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Inmediatamente, el órgano judicial ofició a la Fiscalía y a la policía para que se practicaran las diligencias correspondientes encaminadas al esclarecimiento de los hechos.

El informe forense recibido en el Juzgado solo recoge la enfermedad de transmisión sexual y no aprecia ninguna otra lesión en la menor.

El Juzgado que instruye la causa no ha recibido ninguna otra llamada telefónica comunicando la existencia de una segunda atención médica a la menor y tampoco ha recibido ningún otro parte médico.

De las primeras indagaciones se desprende que los hechos investigados pudieron ocurrir en el extranjero, durante un viaje en el que la niña acompañó a su progenitora para visitar a otras personas. El sospechoso, pareja sentimental de la madre, reside en América, han precisado dichas fuentes.

Por este motivo, el pasado viernes, la magistrada instructora dio traslado a la Fiscalía para que emitiera un informe ya que, de haberse producido los hechos fuera de España, el Juzgado de Valladolid no sería competente para investigarlos y tendría que inhibirse a la Audiencia Nacional.

Entretanto, la jueza, a petición de la Fiscalía, ha oficiado a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional para que practique más diligencias y amplíe la investigación.

Igualmente, se ha dirigido a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, administración a la que compete la protección de cualquier menor sin que sea necesaria la petición de un juez, para que completen la información y remitan un informe sobre la situación familiar de la niña.