La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha abierto una investigación para esclarecer un brote de rinoneumonia equina detectado en Valencia. La alerta saltó a finales de febrero en el Club Escuela de Salto (CES), lo que obligó a inmovilizar inmediatamente la instalación. El análisis de las muestras confirmó la sospecha inicial y la Federación Internacional Ecuestre lo considera ya como "el contagio más grave en décadas en Europa".

El departamento que dirige Mireia Mollà inspecciona ahora también otras instalaciones próximas al CES. Se trata de una actuación de los técnicos de Sanidad Animal de la Generalitat Valenciana, en contacto permanente con los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En Valencia han muerto dos caballos a los que se tuvo que sacrificar por la gravedad de su estado. Otros dieciesiete permanecen hospitalizados y uno ha recibido el alta.

El grado de transmisión del virus es tal que se ha suspendido la actividad deportiva en diez países hasta el próximo 28 de marzo. Desde el primer momento se procedió al aislamiento y separación de los ejemplares en subgrupos en función de si tenían o no síntomas. Además, en los trabajos del hospital de campaña instalado inicialmente en el CES intervinieron veintisiete veterinarios de la Federación Española de Hípica y del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Todo ello, siguiendo el estricto protocolo marcado por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del ministerio, que preside el valenciano Luis Planas.

Fuentes de la comisión de équidos del Colegio Oficial de Veterinarios de València aseguran que se trata de un tema "gravísimo" por el "alto grado de infecciosidad", lo que en España obliga a activar el sistema de alertas inmediatamente. Algo que no ocurre en otros países.

Se cree que el "paciente cero" ha podido estar en Francia, e inciden en que en València han confluido una serie de factores que han propiciado la "explosión vírica" por la movilidad que comporta este tipo de torneos internacionales, el estado inmunodeprimido en el que llegan muchos caballos tras los largos viajes y el estrecho contacto con otros animales.

Cordón sanitario muy estricto

La rinoneumonía es una enfermedad vírica contagiosa enzoótica de distribución mundial causada por el herpesvirus equino (familia Herperviridae, género Varicellovirus) que afecta a caballos, burros y mulas. El contagio se produce principalmente a través de la vía respiratoria, bien por contacto directo entre un animal infectado y otro libre de enfermedad, o por compartir utensilios de alimentación.

Tiene un período de incubación corto, apareciendo fiebre tras 24-48 horas postinfección. La obligación de establecer un cordón sanitario comporta la desinfección química de camas, pozales e instrumental veterinario. Algo extensible a la indumentaria de mozos y cuidadores.