La Guardia Civil ha detenido a 23 personas por participar de una red de tráfico de drogas que se dedicaba a cultivar marihuana en la provincia de Cádiz y a distribuirla por Galicia y el norte de Europa, una operación que ha estado tutelada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia).

    En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado la operación, denominada “Cobradiezmos”, que ha permitido, además de los arrestos, incautarse de 460 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y de armas cortas con silenciador, un subfusil ametrallador y más de mil cartuchos de diferentes calibres.

    Las investigaciones comenzaron el pasado noviembre cuando la Guardia Civil detectó una organización de narcotraficantes que extendía sus actividades a países como Polonia, donde contaban con contactos para abastecerles de marihuana.

    La organización trasladaba la droga utilizando turismos o furgonetas que realizaban los trayectos precedidos de vehículos lanzadera para alertarles de posible presencia policial en su camino.

    Los detenidos emprendieron huidas agresivas como la protagonizada en Arcos de la Frontera (Cádiz) en noviembre pasado o en A Coruña en enero.

    Según la Guardia Civil, contaban con un gran aparato logístico, que les proporcionaba vehículos, pisos y almacenes donde se preparaban los envíos de marihuana.

    En estos lugares, el cabecilla de la organización seleccionaba las calidades del producto a enviar, según el precio que pudieran obtener de los compradores.

    Los narcotraficantes se abastecían tanto de marihuana cultivada en plantaciones de interior, manipuladas genéticamente, y a cielo abierto, con un menor porcentaje de principio activo.

    Para defenderse de posibles “vuelcos”, estaban fuertemente armados, ya que se llegó incautar una pistola de calibre nueve milímetros parabellum municionada y provista de silenciador, además de un subfusil ametrallador de calibre 22.

    En la operación han participado guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de Cádiz, junto al Organismo de Coordinación del Narcotráfico de la Guardia Civil (OCON-SUR) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico CRAIN y Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Comandancia de A Coruña.