La Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de los delitos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad y a denunciar a 8 personas por incumplimiento de las normas Covid-19 al encontrarse celebrando una fiesta privada en una vivienda situada en el Cotillo, en el municipio majorero de La Oliva con un aforo superior a 20 personas.

La actuación tuvo lugar, tras recibirse aviso de un particular que alertaba de la celebración de una fiesta con un número importante de asistentes en una villa sita en la localidad de El Cotillo, por lo que se desplazó hasta el lugar una patrulla de la Guardia Civil de Corralejo que observó luces de colores y música que procedían de una vivienda.

Cuando los agentes intentaron informar a los allí presentes, adultos en compañía de sus hijos menores, que se debía disolver la concentración, atendiendo a las medidas de contención del Covid-19, recibieron amenazas y agresiones verbales para que se marchasen del lugar alegando que todo el terreno era privado, además de lanzar piedras que llegaron a impactar en el vehículo policial. Asimismo, llegaron a apilar una mesa y sillas a modo de barricada en el camino de acceso para impedir el acceso de los guardias civiles. Los concentrados lanzaban gritos tales como "dónde está la libertad", "qué pandemia defienden, son esclavos de un gobierno, pandemia de mierda..."

Dada la hostilidad de estas personas, se desplazaron hasta el lugar varias patrullas de la Guardia Civil que pudieron controlar la situación de desorden público generada, procediéndose a la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, como presuntos autores de sendos delitos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, con el resultando de dos de los guardias civiles que intervinieron con lesiones leves, además de existir diversos desperfectos en uno de los vehículos oficiales y material policial. Además, se denunció a 8 de los asistentes por incumplimiento de las medidas Covid-19.

Por otro lado, una parte de los allí presentes, ante la llegada de los refuerzos solicitados por la primera patrulla actuante, huyeron del lugar, si bien se cuenta con el número de las placas de matrícula de los vehículos estacionados en los aledaños de la vivienda en un primer momento, por lo que no se descartan nuevos denunciados.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Puerto del Rosario.