La Policía Nacional ha detenido en Castelldefels (Barcelona) a un fugitivo francés de 48 años de edad, uno de los criminales más buscados en Europa, sobre quien pesaba una orden de arresto y entrega por violar en 2009 a una anciana de 84 años.

El detenido, Francois D.P., figuraba en la lista Most Wanted de Europol como uno de los agresores sexuales más buscados en Europa y ha sido arrestado en Castelldefels gracias a la coordinación operativa entre las policías de Francia y España, a través de la red Enfast, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El fugitivo arrestado está acusado de violar en 2009 en Saint-Genest-Lerpt (Francia) a una anciana de 84 años de edad, a la que acercó con su vehículo hasta su casa, donde le pidió una bebida y, una vez en el interior, la agredió sexualmente, hechos por los que en 2016 fue condenado a diez años de cárcel.

El Tribunal de Gran Instancia de Saint-Étienne emitió una orden europea de detención y entrega sobre el arrestado, Francois D.P., de 48 años de edad, por un delito de violación, tras fugarse de Francia después de ser condenado en 2016 por la violación.

El hombre no pudo ser identificado como autor de la violación hasta 2012, gracias a su ADN, a raíz de su detención por un delito de violencia conyugal.

Según la nota, el ágil contacto entre las policías española y francesa ha permitido que la localización y detención del sospechoso se haya producido en el mismo día en que el contacto francés en la red Enfast ha comunicado de forma urgente que tenía indicios que apuntaban a su presencia en España.

Tras analizar la información de forma exhaustiva, los investigadores de la Policía Nacional han ubicado al fugitivo en la localidad barcelonesa de Castelldefels, donde ha sido detenido, momento en que llevaba un documento de identidad italiano falso con el que trataba de ocultarse en España.