Los Mossos d'Esquadra han detenido en Girona al conductor de un camión de gran tonelaje por circular en dirección contraria y bajo los efectos del alcohol por la autopista AP-7, donde recorrió al menos once kilómetros.

Según ha informado este miércoles la Policía de la Generalitat, la detención del conductor, de 30 años, nacionalidad rumana y residente en Alcanar (Tarragona), se produjo el pasado domingo en el punto kilométrico 42,5 de la AP-7, a la altura de Borrassà, en la comarca del Alt Empordà.

El conductor fue detenido como presunto autor de un delito de conducción temeraria, originar un grave riesgo para la circulación, conducir bajo los efectos del alcohol y negarse a someterse a las pruebas la alcoholemia.

Los hechos ocurrieron hacia las dos de la madrugada del día 27, cuando una patrulla del Área Regional de Tráfico de Girona tuvo conocimiento de que un camión con semirremolque circulaba por la AP-7 en sentido contrario.

Un agente que estaba en la comisaría situada en la salida 4 de la citada autopista salió para interceptarlo y lo localizó a la altura del punto kilométrico 31,5 mientras circulaba en sentido contrario solo con las luces de posición delanteras.

Cuando el conductor advirtió la presencia de la dotación policial, hizo una maniobra brusca y abandonó la autopista por la misma salida 4.

En el peaje, una vez que los agentes habían inmovilizado el camión, pidieron al conductor que bajara de la cabina pero este se negó y mostró una actitud alterada y agresiva hacia los policías.

Los agentes notaron un fuerte olor a alcohol que provenía, tanto del interior de la cabina como del conductor, síntomas de que estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, aunque el chófer se negó a hacer la prueba de alcoholemia.

En el registro del vehículo localizaron botellas de coñac, cervezas y otras bebidas alcohólicas.

Los Mossos constataron también que el conductor había circulado más horas de las permitidas y que no había respetado el descanso obligatorio.

Además, observaron que al camión le faltaba el neumático de la rueda trasera derecha y que solo llevaba la llanta.

El vehículo presentaba arañazos en todo el lateral izquierdo de la tractora y del semirremolque, daños que coincidían con los que presentaba la barrera de seguridad de protección de la autopista en el punto kilométrico 41,5 en sentido sur.

Por estos hechos, el conductor quedó detenido y pasó a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres (Girona), que decretó su libertad con cargos.