19 de diciembre de 2020
19.12.2020
La Opinión de Murcia
Catástrofe natural

El número de fallecidos tras el paso de 'Yasa' por Fiyi aumenta a cuatro

Los vientos de hasta 345 km/h y las inundaciones han afectado a más de 23.000 personas

19.12.2020 | 07:11
Imagen de archivo de desperfectos provocados por el paso de un ciclón en Fiyi.

Al menos cuatro personas han perdido la vida como consecuencia del paso por Fiyi del ciclón 'Yasa', que azotó el país el pasado jueves con una categoría 5 y se ha convertido en una de las tormentas más fuertes que han sacudido el Pacífico.

Los fallecidos contabilizados hasta el momento son un bebé de tres meses, un granjero de 45 años y otros dos hombres de 50 y 70 años, respectivamente, que perdieron la vida debido a los desperfectos causados por los fuertes vientos de la tormenta, según ha confirmado este sábado a los periodistas el director de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Fiyi, Vasiti Soko, tal y como recoge el medio local 'Fiji Village'.

'Yasa' ha provocado daños materiales a las infraestructuras del país, así como inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando a más de 23.500 personas afectadas por los daños.

Tras tocar tierra en el archipiélago el jueves por la noche, el viernes por la tarde 'Yasa' bajó de categoría 5 a 3, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, no obstante, ha dejado una estela de devastación, con la destrucción de casas e infraestructuras y la inundación de cultivos.

El ciclón ganó velocidad el jueves y el centro de la tormenta tocó tierra a última hora de la tarde sobre la provincia de Bua, adelantándose a las previsiones de la Oficina Meteorológica de Nadi, ya que el sistema se movía más rápido de lo esperado.

'Yasa' se ha convertido en una de las tormentas más fuertes que han azotado Fiyi, tras haber registrado vientos que alcanzaron los 345 kilómetros por hora e inundaciones en muchas partes de las islas del país.

El Ejecutivo ha declarado el estado de desastre natural para los próximos 30 días, mientras que el primer ministro, Frank Bainimarama, ha hecho referencia a los doce huracanes que desde 2012 han azotado el país y ha asegurado que no es un hecho "normal" y que se trata de "una emergencia climática".

Por su parte, Australia y Nueva Zelanda ha prometido ayuda al país, e incluso la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, ha asegurado que un avión de la Fuerza Aérea Australiana llevará a cabo una vigilancia aérea de las islas más remotas de Fiyi para determinar el alcance de los daños, según un comunicado emitido por el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook