13 de noviembre de 2020
13.11.2020
La Opinión de Murcia
Investigación

Desarticulan una red de estafas a través de Wallapop con 16 detenidos en Bizkaia

Había denuncias presentadas a lo largo de este año desde ciudades como Toledo, Zaragoza y Madrid

13.11.2020 | 10:58
La organización estaba perfectamente estructurada.

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a 16 personas en Bizkaia en relación a una trama de estafas en internet a través de la plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano Wallapop y con víctimas en todo el Estado, en una investigación que continúa abierta.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco han llevado a cabo durante los días 27, 28 y 29 de octubre una operación contra estafas en internet, concretamente en la plataforma de Wallapop y ha arrestado a 16 personas.

La operación se ha originado como consecuencia del gran número de denuncias presentadas a lo largo de este año en diferentes puntos de España como Toledo, Zaragoza y Madrid.

Los presuntos delincuentes conformaban, según los investigadores, "una organización criminal perfectamente estructurada y asentada, compuesta por españoles y nigerianos", que realizaban "una búsqueda masiva de productos usados" con un precio elevado y preferentemente tecnológicos o muy demandados, como patinetes eléctricos o bicicletas, a través de Wallapop.

Posteriormente, los estafadores contactan con los vendedores a través de esta plataforma, siguiendo luego los contactos con los anunciantes a través de la red social WhatsApp, para lo que utilizan filiaciones, teléfonos, e incluso documentación real de otras personas sin relación con los hechos, simulando ser así los compradores.

Una vez es enviado el producto a la dirección indicada, la parte anunciante o vendedora recibe un correo electrónico que simula al de la pasarela de pago Wallapay (usada por Wallapop), en el que le confirman la transferencia de dinero acordada a su cuenta bancaria e igualmente le informan de que, debido a un problema de red, ha habido un error con la transferencia y se ha ingresado una cuantía superior o por duplicado.

Los delincuentes indican a sus víctimas que para desbloquear dicha cuantía tienen que abonar la diferencia de venta del producto y la cantidad supuestamente transferida, buscando una segunda estafa, para lo que disponen de cuentas españolas y nigerianas. En ese instante el vendedor suele darse cuenta del engaño, o bien realiza el pago y es doblemente estafado.

Para recoger los objetos precisan una persona real que facilite sus datos, conocida en el argot policial como 'mula' y así los detenidos en esta operación, naturales de España, Nicaragua y Paraguay, presuntamente se ofrecían a recoger los productos estafados para, una vez recibidos, proceder a la venta rápida en su entorno delincuencial o en establecimientos dedicados a la compra-venta de objetos usados.

Esa trama enviaba parte los beneficios obtenidos a ciudades nigerianas mediante transferencias vía Western Union o MoneyGram, logrando por ello una comisión acordada según el precio de venta.

Tras finalizar las diligencias policiales y tomar declaración a los 16 detenidos, éstos han quedado en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez que instruye este caso.

La investigación sobre esta trama continúa y no se descartan más detenciones. 

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