La Policía Local de Badalona (Barcelona) desarticuló el pasado 23 de octubre a un presunto grupo criminal que utilizaba un domicilio particular de la ciudad para practicar rituales de santería donde sacrificaban decenas de animales cada semana.

Según un comunicado de AnimaNaturales este miércoles y según ha confirmado el cuerpo policial a Europa Press, esta ONG de defensa de los animales destapó el caso y avisó a la Guardia Urbana, que entró en un domicilio y pudo interrumpir el sacrificio de trece animales, y los animales rescatados los llevaron a la Fundación Santuari Gaia, en Girona.

Un equipo de AnimaNaturales llevaba un año investigando al presunto grupo de santería, pero a causa de la pandemia y el confinamiento, tuvieron que posponer las guardias en la calle, con el objetivo de reunir suficientes pruebas gráficas e identificar un patrón que les permitiera anticipar cuándo sería el próximo sacrificio y frenarlo con la colaboración de la Guardia Urbana.

La directora de AnimaNaturales, Aïda Gascón, ha explicado que hicieron guardias hasta que un día consiguieron ver cómo salían del portal dos hombres cargados con bolsas de basura que tiraron al contenedor y, cuando se fueron, abrieron las bolsas y "había cuerpos de animales decapitados".

La ONG encontró por Internet durante las investigaciones previas que uno de los responsables del sacrificio explicaba que iban a buscar a los animales en granjas y que "los rituales de sangre son muy puntuales y forman parte solamente de un 10% de la santería".

Desde AnimaNaturales aseguran que llevan meses investigándolos y que "cada viernes desde hace cinco años esta banda sacrificaba decenas de animales: gallinas, gallos, palomas, codornices y otros animales".

La ONG se personará como acusación popular, con la finalidad de pedir la pena más alta por el maltrato animal con el agravante de muerte y por sacrificar animales sin cumplir la normativa que marca la ley de bienestar animal de Catalunya, que indica que los animales solo se pueden sacrificar después de ser aturdidos según los métodos y requisitos específicos, y que el sacrificio se realice en un matadero y con personal formado.