La Guardia Civil investiga a un joven 'youtuber' sevillano por posesión y maltrato de especies protegidas tras conocer, a través de una asociación ecologista, que una persona había colgado un vídeo en Internet en el que un vencejo era maltratado mientras se enfrentaba a un camaleón.

En este sentido, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Sevilla iniciaron una investigación y tras una primera búsqueda en Internet, localizaron un vídeo en un canal de la plataforma YouTube, en la que un joven, de unos veinte años, se disculpaba sobre los hechos que se venían investigando, pero no se halló el vídeo de la supuesta lucha entre los animales.

El youtuber sevillano "se había visto obligado a retirar un vídeo de su canal, puesto que en él se observaban los hechos que se venían relatando, que había tenido una pésima acogida entre sus seguidores, por lo que lo habría eliminado". El vencejo acabó muriendo por una "mala praxis" en los cuidados que necesitaba, según informa la nota de prensa.

La Guardia Civil también ha localizado vídeos en los que se maltratan varias especies contempladas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, "destacando uno en el que el 'youtuber' descuelga varios nidos de especies protegidas como trepador azul (Sitta europea) y herrerillo (Cyanistes caeruleus) en plena época de reproducción, llegando incluso a tocar con sus manos desnudas a los polluelos".

El joven, vecino de Dos Hermanas, está siendo investigado por un supuesto delito contra la Flora y Fauna y otro de Maltrato Animal. La práctica totalidad de los animales mostrados en sus videos por el investigado, se encuentran protegidos a través del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, estando especialmente penado la tenencia, manipulación o tráfico de estos animales.