Dos miembros del conocido como clan de los Brunos han sido detenidos y se ha desmantelado siete plantaciones de marihuana en la Cañada Real Galiana en un operativo policial puesto en marcha tras un incendio en una chabola que permitió la localización de la droga.

El operativo llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional durante este viernes incluyó 13 registros en la Cañada Real que permitieron la localización de siete plantaciones de marihuana, con la incautación de más de mil plantas, así como 75 gramos de cocaína, una pistola, una escopeta y munición.

Un incendio provocado por un cortocircuito en un cuadro eléctrico cercano a una infravivienda de la antigua vía pecuaria posibilitó la operación. Las llamas, envueltas en una intensa humareda, comenzaron con un cortocircuito en la instalación provocado por la sobrecarga en la red tras un enganche ilegal, ya que estas plantaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica continuada.

Investigadores de la Comisaría de Villa de Vallecas se hicieron cargo de la investigación, que permitió el arresto de dos de los responsables de las plantaciones que pertenecen al conocido clan de Los Brunos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Se trata de un histórico entramado familiar que hacía décadas se dedicaba al negocio de la cocaína y de la heroína, pero que en los últimos años lo ha cambiado por el cultivo de marihuana 'indoor' y en grandes cantidades en la Cañada Real.

El año pasado la Policía Nacional asestó un fuerte golpe a este clan de los Brunos con la detención de 17 personas y la incautación de casi 1.500 plantas en ocho registros. Entre los apresados se encontraba el patriarca, Manuel B.S, de 61 años y su hijo B.J, de 42, y la mujer de este, Inés P.F, de 39 años. Todos contaba con numerosos antecedentes de policiales de todo tipo.

Esta es la tercera operación antidroga que se lleva a cabo en la Cañada Real Galiana durante esta semana, dos por parte de la Comisaría de Villa de Vallecas y una por la Brigada Provincial de Policía Judicial, que se han salado con un total de 16 detenidos.