La Fiscalía ha solicitado de urgencia un informe psicosocial del niño de 6 años a quien una jueza de Torrent de Teruel cada dos semanas, donde está cumpliendo una condena de siete años y medio de cárcle por malos tratos graves a la madre del pequeño, tal como desveló en exclusiva Levante-EMV.

El examen de la situación será realizado la semana que viene por una psicóloga y por una trabajadora social de la Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI), especializada en violencia machista, que se entrevistarán con el pequeño para determinar si realmente se encuentra en condiciones de cumplir con la resolución de la jueza de Violencia sobre la Mujer de Torrent, que le obliga a realizar ese viaje a la cárcel de Teruel cada dos sábados, en compañía de su abuelo paterno y en el coche de este. Y ello, cuando lleva más de dos años de los seis y medio que tiene sin contacto alguno ni con el padre ni con el abuelo.

De hecho, el pasado sábado era el primero en que debía cumplirse el auto judicial, pero la Policía Local de Paterna evitó que el niño se fuera finalmente hasta la cárcel de Teruel al entender que el menor estaba en una situación de temor y nerviosismo que hacían imposible acatar la orden de la jueza.

En este caso, la magistrada había decidido que, dado que los puntos de encuentro familiar (PEF) han decidido cerrar en fin de semana, la madre debía entregar al niño a su abuelo en la central de Policía Local de Paterna. Los agentes que estaban ese día de servicio, tal como adelantó este diario, decidieron que no iban a obligar al niño a subirse al coche de su abuelo porque llegó "temblando".

El examen psicosocial al pequeño será realizado en una sala amplia, dentro de las instalaciones de la UVFI de València, para que se sienta cómodo y el informe será entregado a tiempo para que la jueza disponga de él antes del día 28 de octubre, cuando está previsto que se celebre el juicio para determinar el régimen de visitas.

Colectivos de mujeres protestan

Una nutrida representación del más de medio centenar de colectivos de mujeres que han presentado una queja formal contra la decisión de la jueza de obligar a un niño de 6 años a viajar cada dos semanas a Teruel para visitar a su padre maltratador en prisión ayer por la mañana a las puertas de los juzgados de Torrent, donde ejerce la autora de la resolución judicial, como muestra de protesta y para «hacer que reconsidere esa decisión»

Las participantes en la concentración, que encabezaba una gigantesca pancarta con el lema "La justicia patriarcal es letal", leyeron un manifiesto en el que se preguntaban, entre otras cosas, cómo es posible que una jueza de Violencia sobre la Mujer no sea consciente "de que un maltratador no puede ser un buen padre". "Que se lo pregunten a las madres desgarradas por el asesinato de más de 29 criaturas para darles 'donde más les duele'", remacha el manifiesto.

Además, en el escrito recuerdan que "más de 1, 6 millones de niños y niñas viven en hogares en los que la mujer sufre violencia. Y ha habido ejemplos dolorosos y ya irremediables de lo que puede ocurrir cuando no se tiene en cuenta que el padre es un maltratador".

Por todo ello, le han pedido a la jueza de Torrent "que reconsidere su decisión y atienda y proteja el interés más importante que, en este caso, es el del menor". Para ellos, hicieron entrega de la queja y del manifiesto en los juzgados de Torrent con el ruego de que le sea entregado a la magistrada.