La Guardia Civil en diferentes centros religiosos de esta provincia y de Burgos, Teruel y La Rioja y ha recuperado 94 piezas de gran valor, entre ellos un libro del Apocalipsis de San Juan Beato de Liébana y un cáliz de plata del siglo XVI, que había puesto a la venta en Internet.

El hombre ha sido detenido como presunto autor de varios delitos contra el patrimonio llevados a cabo en diferentes localidades del territorio español en el marco de las 'Operaciones Atrapagang y Trapabook', según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación, que se inició el pasado mes de marzo, ha permitido la recuperación de casi cien objetos de considerable valor, alguno de ellos de un valor incalculable, sustraídos en diferentes centros religiosos de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja.

Durante los registros llevados a cabo en una vivienda, un trastero y un anexo a los que tenía acceso el detenido, se han encontrado los objetos aprehendidos y 165.000 euros en efectivo.

Además se ha comprobado que el detenido tenía tres identificaciones distintas dentro de una página de venta de objetos de colección, donde intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan -Beato de Liébana-, un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen.

Esta detención se ha realizado dentro de la 'Operación Pandora V', desarrollada a nivel nacional y encaminada a la protección de Patrimonio Histórico Español y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente a través de internet.

Las diligencias y el detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Palencia.