La línea del AVE Barcelona-Figueres (Girona), interrumpida a primera hora de este viernes por actos vandálicos con la quema de neumáticos en la vías con motivo de la Diada catalana y que ha afectado a dos trenes con destino a Francia, ha sido ya restablecida, aunque aún permanece cortada la R-11 de Cercanías por actos similares en Girona, mientras que en Lleida han sido detenidas cuatro personas por la misma causa.

Según informa Renfe en un comunicado, a las 10.25 horas se ha podido recuperar el servicio de los trenes de alta velocidad entre la capital catalana y Figueres, que ha afectado a cuatro trenes, entre ellos uno con destino a París y otro a Lyon.

Renfe confirmó en su cuenta de Twitter que los trenes afectados son el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y AVE 9702 Barcelona Sants-París, por una interceptación de vía entre la Ciudad Condal y Figueres debido a actos vandálicos, por lo que se intentó realizar a primera hora el trayecto Barcelona-Perpignan (Francia) por carretera.

Actos en Girona y Lleida

Además, la Guardia Civil ha detenido esta madrugada a cuatro personas cuando trataban de cortar las vías del AVE en Lleida en un acto de sabotaje coincidiendo con la celebración de la Diada en Cataluña, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la actuación de este cuerpo policial.

Diferentes vías de tren de municipios de Lleida y Girona han sufrido cortes este viernes a primera hora por "actos vandálicos" coincidiendo con la conmemoración del 11 de Septiembre en Cataluña, un día festivo marcado por la pandemia de coronavirus.

En la zona de Lleida se han producido dos actos vandálicos entre Lleida y Les Borges y entre Montagut y Lleida, pero no han afectado a las instalaciones, y los trenes podrán circular con normalidad, según ha informado Renfe.

También en la zona de Lleida ha habido diferentes incendios derivados de la quema de neumáticos pero no han dañado la infraestructura y no afecta al servicio ferroviario.

Renfe ha informado de "diferentes actos vandálicos" que han provocado que en Girona no haya servicio de tren ni por alta velocidad ni por vía convencional. Un incendio en la zona de vías Girona-Figueres ha interrumpido la circulación en este tramo, de forma que cuatro trenes han quedado afectados, dos de los cuales son de conexión internacional con Francia.

El tramo de Riells-Vilobí, en Girona, ha quedado afectado por un incendio que ha causado un avería de señalización, algo que "puede provocar algún retraso puntual en el caso de que los diferentes actos vandálicos en otros puntos de la línea dejen pasar algún tren".

Además, quedó interrumpida la línea R11 entre Maçanet y Figueres (Girona) por diversos actos vandálicos que han provocado daños en las instalaciones.